Todo lo que debes saber sobre los fondos de pensiones de empleo de promoción pública de 2024

El objetivo de las FPEPP es hacer que las pensiones colectivas, que hasta el momento solo se ofrecían a los empleados de grandes compañías y funcionarios de algunos organismos públicos, se hagan más accesibles para los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas, así como para los autónomos.

Este sistema de ahorro promovido por el Gobierno ofrece un sistema fácil para que las empresas ofrezcan planes de pensiones atractivos a sus empleados con unas ventajas muy interesantes.

En qué consisten los fondos de pensiones de empleo de promoción pública

Los FPEPP se caracterizan esencialmente por estar promovidos por el gobierno. Por este motivo, cuentan con un riguroso control ejercido por una Comisión de Control Especial que supervisará la gestión de los fondos por parte de las distintas entidades. 

Otra de las características de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública es que tienen comisiones muy bajas y están a cargo de equipos de expertos en inversión.

Se establecerá una plataforma tecnológica donde se podrá conocer cuál es el estado de las FPEPP contratadas y donde se podrá llevar el control por parte de las empresas. En ella se podrá conocer las participaciones y las Plusvalías de manera clara y eficaz. También será posible realizar traspasos de planes de pensiones de una entidad gestora a otra con facilidad.

Los fondos de pensiones de empleo de promoción pública se ofrecerán por las cinco entidades gestoras que superaron el concurso público y que son BBVA, Ibercaja, Caser Seguros, Banco Santander y VidaCaixa. Cada una de ellas ofrecerá hasta tres alternativas: una de mayor riesgo que invertirá en Bolsa, otra más segura que se dedicará a activos más estables y una tercera que tendrá un sistema gestión mixto combinando acciones y renta fija.

Cómo funcionarán los FPEPP

Para elegir el FPEPP se debe establecer un acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores. Se puede decidir tomar varios de los planes de pensiones existentes para dar cobertura a las necesidades de los trabajadores según su momento vital. Para los de más edad se ofrecerá alternativas de ahorro más seguros y para los más jóvenes se podrá gestionar fondos con más riesgo.

Los encargados de realizar la gestión de los fondos buscarán activos líquidos, que sean comprensibles y poco problemáticos. El objetivo es buscar aquellas opciones que sean más rentables, optando siempre por la diversificación. También se tendrán en cuenta aspectos extrafinancieros como el impacto medioambiental y social de las inversiones elegidas. También se estudiará la exposición de los activos a los paraísos fiscales.

A partir de este mes de enero, las entidades gestoras podrán empezar con la comercialización para ofrecer a las empresas sus fondos de pensiones de empleo de promoción pública que aparecerás junto con sus propios planes de pensiones. Una vez finalizados los trámites burocráticos para este lanzamiento y haya empezado la promoción, las gestoras tendrán un plazo de tres años para conseguir 500 millones de euros cada una con estas herramientas de ahorro.

La Comisión Promotora y de Supervisión y la Comisión de Control Especial

Existirán dos organismos que tendrán una importante misión en funcionamiento de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública. Uno de ellos es la Comisión Promotora y de Supervisión, que será dependiente del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.
Entre sus funciones se encuentran:

  • – Velar por la creación y el desarrollo de los FPEPP.
  • – Establecer las estrategias de inversión.
  • – Decidir los miembros para la Comisión de Control Especial, así como ratificar sus decisiones que afecten a la política de inversión, a la sustitución de las entidades gestoras y a las modificaciones de las normas de funcionamiento del fondo de pensiones. 

Como ya se ha comentado anteriormente, las FPEPP serán supervisadas muy estrechamente por un Organismo de Control Especial que cuidarán de los intereses de los beneficiarios de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública. Actuarán de manera independiente y su cargo durará seis años y para su composición se seguirá el principio de representación equilibrada.

Estrategias de Inversión