Los inversores esperaban al mes de junio para que los bancos centrales se adueñaran casi por completo del mercado. Pero parece que su protagonismo se ha adelantado a la recta final de mayo. Los primeros signos de aviso, la pasada semana en Estados Unidos, mientras los mercados europeos se mantenían los últimos días en la lateralidad, llegaba para el Dow Jones, el jueves pasado, su peor sesión desde marzo de 2023.

Las cifras de los días precedentes, las actas de la Fed de la última reunión y las declaraciones de numerosos miembros de la Reserva Federal de EEUU han puesto sobre aviso al mercado, que ya empezaba a descontar septiembre con las primeras bajadas tras el último dato de inflación, se han encontrado con que los inversores se alejan del mercado por la posibilidad creciente de que los tipos americanos.…vuelvan a subir. 

 

Ahora el gran problema son los niveles de inflación, que en este último tramo de recorte se ha convertido en más resiliente que nunca. Lo que ya ha declarado el presidente de la Fed, Jerome Powell es que tendrán que confirmar en el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal si la caída de los precios en EEUU va a tener continuidad. No se moverán los tipos hasta que no haya seguridad de un nuevo repunte del IPC. 

Y ahí entran en juego varios factores negativos, desde la vivienda a la venta de vehículos, pasando por las materias primas y su repunte, con máximos en el Oro, plata, cobre o el cacao…y siempre mirando de reojo al petróleo que, de momento, ha frenado su escalada. 

Para Pablo García, director general de Divacons Alphavalue esto es algo a tener muy en cuenta «porque los mercados financieros han estado desarrollando un rally de todos los activos, no solo de la renta variable. Y las commodities están recuperando, lo que puede poner ‘una pica en Flandes’ a los bancos centrales. Y desde la Fed muchos de sus miembros siguen indicando, al contrario que en el BCE y el BoE, que la inflación sigue siendo ‘pegajosa’, como también lo hemos visto en el Banco Central de Australia». 

Y puede haber una divergencia más que real entre lo que quiere el mercado y lo que puede ser. Primero con un BCE que incluso en palabras de su presidenta Christine Lagarde y de sus principales miembros desde Luis de Guindos, el vicepresidente, al francés François Villeroy de Galhau, ya ‘telegrafían’ una bajada, en principio de 25 puntos básicos para el mes de junio. 

Sin embargo, la gran pregunta se desarrolla a partir de entonces. ¿Seguirá bajando tipos el BCE si no lo hace e incluso los sube la Reserva Federal?. Los analistas consideran ya que incluso es audaz que el Banco Central Europeo, a pesar de su distinto perfil con la marcha más débil de la economía de la eurozona y la inflación más controlada, siga recortando si la Fed no lo hace. 

Para el analista de XTB Manuel Pinto, la Fed podría subir tipos y descuentan ya tres bajadas del BCE para lo que resta de año. «El mercado descontaba (en EEUU) recortes de tipos que no vemos desde XTB. Creemos que para que la Reserva Federal recorte los tipos de interés es necesario que haya tendencia más en el largo plazo hacia una serie de datos, con solo una desaceleración leve de la inflación. Incluso creemos que puede subirlos. Aunque sí esperamos hasta tres bajadas de tipos del BCE». 

Araceli de Frutos, consejera de Araceli de Frutos EAFI destaca que «con bajadas de tipos en Europa, parece que el rally puede continuar, las bolsas pueden seguir subiendo, porque parece que se ha alcanzado un suelo en el sector manufacturero en la pasada semana».

El mercado, de momento ve como se enrarece el ambiente bursátil a la espera de acontecimientos. A finales de mayo y principios de junio esperamos nuevos datos desde la inflación y sus variantes a la marcha fundamental del mercado laboral en Estados Unidos que nos darán nuevas claves, y a los miembros de los bancos centrales, que valorar. 

Y aunque la marcha triunfal de los mercados no es de su estricta competencia, lo cierto es que, para que siga el rally se necesitan bajadas de tipos, como las esperadas en Europa, en la eurozona y en el Reino Unido, que no sean puntuales y tengan continuidad. 

Pero eso no se producirá si en Estados Unidos los miembros de la Fed no lo tengan claro. De momento los inversores están en equilibrio de opiniones para el mes septiembre, con lo que, a más retraso de las bajadas de tipos americanas, menos cuantía en los recortes. Si además eso se traduce en una inflación resiliente en EEUU, la cosa se complicaría con la opción sobre la mesa de seguir subiendo tipos, lo que cambiaría en 180 grados la expectativa del mercado. 

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión