Tímido rebote del Dow Jones con los inversores pendientes de los intereses de la deuda

Tímido rebote del Dow Jones con los inversores pendientes de los intereses de la deuda

El DOW JONES sube un ligero 0,16% hasta los 38.442 puntos, mientras que el S&P 500 avanza otro 0,16%, en 4.950 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,21% hasta marcar 15.630 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión bajista ayer lunes, con el S&P 500 bajando un 0,32% desde el máximo histórico que conquistó la semana pasada gracias a las acciones tecnológicas de megacapitalización. El Dow Jones también bajó desde sus máximos, dejándose finalmente un 0,71%. El Nasdaq de gran peso tecnológico se dejó un 0,2%.

La caída de las acciones se produjo después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reafirmara que es poco probable un recorte de tipos en la reunión de marzo del banco central. Sus palabras, que fueron transmitidas en el popular programa “60 Minutes” el domingo por la noche, llevaron a que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumentara alrededor de 13 puntos básicos, hasta el 4,16%.

Hoy parece dar un ligero respiro. Así, en el mercado secundario de renta fija la rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja hasta el 4,157%, aunque un día más sigue por encima del 4%.

“Si a estas declaraciones [de Powell] unimos los últimos indicadores macroeconómicos publicados en EEUU, entre ellos los de empleo de enero y los índices de gestores de compra del sector servicios del mismo mes, el PMI servicios y el ISM servicios, índices que se dieron a conocer ayer, que apuntan todos ellos a que la economía del país sigue creciendo con solidez, el castigo recibido por los bonos se puede llegar a justificar”, señala Juan J. Fernández-Figares, director del departamento de análisis de Link Gestión. “De momento, continúa la ‘tipo dependencia’ de las bolsas, con los inversores más centrados en la macroeconomía y en lo que harán los bancos centrales que en los resultados trimestrales que están dando a conocer las cotizadas”, avisa el experto.

En la agenda macroeconómica, el martes Wall Street estará atento al informe crediticio y de deuda de los hogares de la Reserva Federal de Nueva York correspondiente al cuarto trimestre. Además, está previsto que varios oradores de bancos centrales hagan comentarios, incluida la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, y la presidenta de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins.

En el ámbito empresarial, la temporada de resultados trimestrales atraviesa prácticamente su ecuador. Según cálculos de los analistas de Bankinter, con 238 compañías habiendo publicado ya sus cuentas, el incremento medio del beneficio por acción es del +5,5%, frente al +1,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 78,6%, el 5,5% en línea y el restante 16% decepcionan. En el trimestre pasado (tercer trimestre) el beneficio por acción aumentó el +4,5% frente al descenso del -0,7% esperado inicialmente.

Uno de los grandes triunfadores del día es Palantir Technologies, que se dispara más de un 20% en la apertura de Wall Street. Los ingresos ascendieron a 608,4 millones de dólares frente a los 602,4 dólares previstos por los analistas. Mientras, la compañía registró ganancias ajustadas de 8 centavos por acción, lo que estuvo en línea con las expectativas de los analistas. El CEO, Alex Karp, también destacó el crecimiento de la plataforma de inteligencia artificial de la empresa.

En el sector farmacéutico, las acciones de Eli Lilly & Co suben más del 5% en los primeros compases de la negociación después de que la compañía publicara resultados trimestrales mejores de lo esperado, impulsados por los fuertes ingresos de Mounjaro, el fármaco estrella de la compañía contra la obesidad.

La compañía ganó 2,49 dólares ajustados por acción sobre unos ingresos de 9.350 millones de dólares, cuando los analistas habían augurado un beneficio de 2,22 dólares por acción y unos ingresos de 8.930 millones de dólares. Solo los ingresos de Mounjaro ascendieron a 2.200 millones de dólares. Lilly también emitió una guía de ingresos mejor de lo esperado para todo el año.

También buena acogida para las cuentas de DuPont de Nemours, que no solo ha batido las expectativas sino que ha aumentado el dividendo y ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones. La compañía detrás del Kevlar alcanzó unas ganancias, excluyendo elementos no recurrentes, como cargos por deterioro del fondo de comercio, de 87 centavos por acción, superando el consenso de 85 centavos. Las ventas cayeron un 6,6% hasta los 2.900 millones de dólares, justo por debajo del consenso de 2.920 millones de dólares.

Por otra parte, DuPont ha aumnetado su dividendo trimestral en un 5,6% a 38 centavos por acción, desde 36 centavos por acción. El nuevo dividendo se pagará el 15 de marzo a los accionistas registrados el 29 de febrero. La compañía realizará una nueva recompra por un importe de 1.000 millones de dólares.

Avances del 1,8% para Spirit AeroSystems, proveedor de Boeing, que ha pospuesto la publicación de sus guías para 2024 citando la incertidumbre sobre la producción de los 737 MAX, así como las negociaciones en curso con Airbus sobre los costes del programa A220. La compañía ha informado de una ganancia ajustada por acción de 48 centavos, en comparación con una pérdida por acción de 1,46 dólares un año antes. Los ingresos aumentaron un 37% hasta los 1.810 millones de euros.

NXP Semiconductors registra avances del 0,90%. El fabricante de chips ha anunciado unas ganancias ajustadas de 3,71 dólares por acción, 8 centavos por encima de las estimaciones de los analistas. Los ingresos de la compañía alcanzaron los 3.420 millones de dólares también superando las previsiones de los analistas, de 3.400 millones de dólares.

Empresas como Amgen, Chipotle Mexican Grill y Ford Motor presentarán hoy también sus cuentas, aunque habrá que esperar al cierre de la jornada regular.

En los mercados de materias primas, pocos cambios en los precios del petróleo en un entorno en el que los operadores vuelven a tener las miradas puestas en Oriente Medio, con las esperanzas en un alto el fuego ante la visita del diplomático estadounidense Antony Blinken a la zona.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 0,53% hasta los 78,40 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,62% hasta los 73,23 dólares el barril.

El euro baja un 0,11% en su cruce frente al dólar hasta situarlo en 1,0731 dólares por cada moneda comunitaria.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con mejores fundamentales para invertir y con tendencia alcista en bolsa en este momento

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales, global macro y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión