Tenemos al IBEX 35 con dos máximos consecutivos, al cierre de ayer en medio de un mes de mayo en el que, teóricamente como inversores, deberíamos haber vendido para obtener las plusvalías acumuladas a lo largo del año, es decir el casi 12% que acumula de ganancia el Ibex desde la apertura bursátil de este 2024. 

Sin embargo, las noticias, los datos de mejora en Europa con el avance favorable de las previsiones macro y, sobre todo, la esperada bajada de los tipos de interés en la eurozona que se prevé para junio por parte del Banco Central Europeo auguran mejores momentos en bolsa. 

De ahí que decidamos echar un vistazo hacia el recorrido que, en este momento concreto de mercado, le atribuyen los expertos del mercado a algunos valores del mercado, los más seguidos ahora mismo. 

Por tanto miramos al Banco Santander que recordemos acumula un avance anual de casi el 30% para preguntarnos si hay más potencial sobre el valor. La media de analistas que recoge Reuters nos dice que sí. La entidad que preside Ana Botín recibe una recomendación media de compra de sus acciones con un precio objetivo de 5,46 euros por acción y una posible progresión alcista, desde sus actuales niveles de cotización del 13,6%. 

Y entre las recomendaciones más recientes, nos encontramos con los 5,09 euros de PO que marca Day by Day para el valor, con posible progresión del 7,10%, con calificación de compra. Ya para Exane BNP Paribas, sobrepondera el valor con precio objetivo de 5,30 euros y un 11,5% de potencial para las acciones del Santander. 

Por su parte, desde Alantra recomiendan fuerte compra sobre sus acciones con un PO de 6,10 euros por acción y un 28,3% de posible revalorización del valor desde sus niveles de precio de estos momentos. 

Para IAG (Iberia) la recomendación es de compra para la media de los expertos que recoge Reuters, con PO de 2,44 euros por acción y un 14,18% de posible revalorización a 12 meses vista. 

En mayo, Banco Sabadell apuesta por comprar las acciones del holding de aerolíneas, con precio objetivo de 2,50 euros por acción y potencial progresión alcista del 16,7%. Desde Oddo BHF califican de neutral al valor con potencial negativo superior al 6,6% ante un PO de 2 euros por acción. 

Raymond James, sin embargo le otorga una posible mejora del 5% desde su precio actual hasta los 2,25 euros por título con recomendación de sobreponderar sus acciones. 

Otro de los valores protagonistas de este concreto momento de mercado es BBVA, tras el lanzamiento de su OPA hostil sobre Sabadell. Sobre el papel, los inversores deberían castigar al valor, pero puede que no sea así porque el proceso es tan largo y lleno de posibilidades, que las acciones solo estamos seguros de que pasarán por un periodo de gran volatilidad. 

De momento las estimaciones de los analistas son mixtas. el consenso sí eleva un 13,4% su progresión, con consejo de compra y hasta un PO recogido por Reuters de 11,4 euros por acción. En ese punto y en este mayo, BNP Paribas Exane presenta un 1% de potencial negativo sobre los títulos de la entidad vasca con la vista puesta en los 9,80 euros mientras se muestra neutral sobre el valor. 

Nada que ver con el 20,20% de potencial de Day a Day y del 29,3% que le marca a BBVA, Alantra. Pero hay más. Berenberg proyecta una progresión en negativo sobre su precio actual con la recomendación de mantener y un PO de 9,5 euros por acción. 

Para el receptor de la oferta, para Banco Sabadell, teóricamente las cosas deberían ir mejor, aunque la subida realizada desde el anuncio sobre el valor también peso de forma importante en su cotización .

Por un lado, el consenso de Reuters coloca en comprar y 1,97 euros por acción su PO, pero con apenas progresión al alza, desde sus actuales niveles de cotización del 4,3%. 

En cuanto a las últimas recomendaciones individuales, la de mayor cuantía corresponde a Alantra, con un 12% de posible alza potencial, hasta los 2,10 euros por acción entre las más recientes y con fuerte compra en su recomendación. Y desde Norbolsa apuestan por comprar pero con apenas un 4% hasta los 1,95 euros de precio objetivo. 

Otro de los valores candentes tras presentar resultados y el cuarto ataque de Gotham City Research sobre el valor en lo que va de año atañe a Grifols A. Y si hablamos de potencial, este es el valor por excelencia con el permiso de las noticias que vayan surgiendo. 

Aquí la media de Reuters coloca a la compañía de hemoderivados con una progresión superior al 69%, ya que su precio medio objetivo es de 17,06 euros por acción, con consejo de compra. 

Pero quien de verdad le otorga recorrido en este mes de mayo a las acciones de Grifols es Banco Santander. En concreto del 153% hasta los 25 euros y con recomendación de sobreponderar el valor en el mercado. 

Nada que ver con el potencial negativo del 8,6% infrapondera el valor a un PO de 9 euros, mientras que, desde Berenberg apuestan por comprar sus acciones con PO de 14,85 euros por acción  y un 50,8% de subida posible desde sus actuales niveles de cotización. 

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión