Tether responde a WSJ: Los préstamos están fuertemente garantizados

La caída de FTX ha traído numerosas dudas sobre el sector y desde The Wall Street Journal han señalado que los préstamos de Tether están sobrecolaterizados y que la caída del mencionado Exchange podría haber diluido la garantía de la moneda estable. Desde la firma salieron al cruce con el medio indicando que los préstamos están fuertemente garantizados, según Shraddha Sharma y Kyle Baird en Beincrypto.

El Wall Street Journal señala en su informe que Tether no ha revelado sus préstamos emitidos por monedas estables USDT. Además, cuestiona su liquidez a más largo plazo para cumplir con los reembolsos. Las preocupaciones surgen después de que uno de los Exchanges más grandes, FTX, se declarara en bancarrota este mes. WSJ subraya que la posterior caída del mercado podría haber diluido la garantía de Tether.

El informe también comentó: «Tether no dice cuál es el valor de mercado de los préstamos, o si la garantía incluye criptomonedas«.

En respuesta, Tether declaró: «El artículo tenía muchos conceptos erróneos sobre Tether y USDT, el más evidente de los cuales era la afirmación de que debido a que los préstamos garantizados de USDT de Tether estaban denominados en USDT, Tether estaba expuesto a una disminución en el valor de USDT».

Tether bajo el microscopio después del colapso de FTX

Tether tiene una larga historia de problemas con los reguladores. Las preguntas sobre las reservas de Tether surgieron incluso en torno a la crisis de Terra Luna y el colapso del mercado liderado por 3AC. Una vez más, la quiebra de FTX ha renovado las preocupaciones en torno a la principal moneda estable por capitalización de mercado, especialmente cuando la información sobre el papel del token FTX FTT ha arrojado luz sobre la posición sobreapalancada de la empresa.

Dicho esto, el USDT también perdió brevemente su paridad con el dólar tras el contagio.

Sin embargo, Tether argumentó: “Esto no da en el blanco y confunde al USDT con la garantía que lo sustenta. Los préstamos garantizados de Tether están extremadamente sobrecolateralizados e incluso respaldados por capital adicional si es necesario”.

El emisor de la moneda estable reiteró que su capital se está expandiendo rápidamente, con el 82.45% de las reservas en bonos del Tesoro de EE. UU. y otros equivalentes de efectivo. Continuó diciendo que el WSJ pasa por alto que una caída en el precio de los tokens USDT es irrelevante en el contexto de un préstamo garantizado. Tether explica que estas disminuciones solo representan el valor de intercambio en lugar del valor de rescate de la garantía subyacente.

Además, el medio de comunicación expresó su preocupación por el hecho de que Tether preste sus tokens en lugar de venderlos en efectivo. Sin embargo, Tether lo comparó con lo que hacen los bancos comerciales con sus clientes. Este último señaló: “Cuando un cliente de banca privada necesita algo de liquidez de corto plazo y tiene una cartera de inversiones importante que no quiere vender, el cliente pide prendar su cartera para la liquidez de corto plazo”.

Continuando a la Defensa

Este no es el primer incidente que Tether ha respondido a los informes de noticias que cuestionan sus estados financieros. A principios de agosto, Tether acusó al WSJ de difundir “información falsa”. Esto fue después de que el medio sugiriera que los fondos de cobertura estaban acortando Tether debido a su mala salud financiera. La moneda estable también respondió a Bloomberg este año después de que el medio de comunicación hiciera serias acusaciones en su contra. Pero este último calificó el informe de “dudoso”.

El año pasado, Tether recibió una multa de 41 millones de dólares por parte de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos por afirmar que estaba respaldado completamente en dólares. Desde entonces, Tether ha salvaguardado su posición financiera. Declaró una vez más: «Tether no está apostando el dinero de los clientes, pero sí y ha estado administrando con precisión sus reservas y no aplica la reserva fraccionaria».

Mientras tanto, la plataforma una vez más se encuentra en problemas legales. Un informe de Bloomberg afirma que el Departamento de Justicia está analizando un posible caso de fraude bancario contra Tether y su organización hermana Bitfinex.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso

Estrategias de Inversión