Tether ha reducido a cero sus tenencias en papel comercial como respaldo de su moneda estable y en su lugar ha colocado letras del Tesoro de EE.UU. a corto plazo para ayudar a reforzar la confianza en ella, según Sebastian Sinclair en Blockworks.

La controversia sobre el uso de su papel comercial, así como la certeza de los activos que respaldan al USDT, ha perseguido al emisor desde su creación hace casi una década.

Como la moneda estable más grande del mundo por capitalización de mercado (68.4 mil millones de dólares), USDT consta de varias reservas que respaldan el valor de la moneda vinculado al dólar estadounidense uno a uno.

Estos incluyen efectivo y equivalentes, préstamos, bonos corporativos y activos digitales, entre otros. Un acuerdo legal de 2021 con la Oficina del Fiscal General de Nueva York ha requerido que Tether emita atestaciones trimestrales, que ahora son manejadas por la firma de contabilidad BDO Italia recién contratada, para verificar sus tenencias.

Tether dijo que tiene la intención de publicar esas certificaciones mensualmente a medida que avanza para apaciguar a los críticos y reforzar un aire de legitimidad sobre sus operaciones.

La transparencia de Tether ha tardado mucho en llegar

Desde al menos 2017, nadie sabía con certeza qué respaldaba exactamente al USDT.

El problema en repetidas ocasiones provocó el fuego de los participantes de la industria, las agencias de aplicación de la ley, el gobierno y los profesionales legales sobre la veracidad de las afirmaciones del emisor.

Como parte de sus esfuerzos por silenciar a esos críticos, Tether ha buscado reducir su dependencia de los papeles comerciales este año, recortándola de 20 mil millones de dólares en el segundo trimestre a 8.5 mil millones de dólares en el tercer trimestre.

Según una certificación presentada por BDO en agosto, las tenencias de Tether incluyen 28,850 millones de dólares en letras del Tesoro de EE. UU., 6.810 millones de dólares en fondos del mercado monetario, 5.410 millones de dólares en depósitos bancarios, 3.000 millones de dólares en acuerdos de compra inversa y 397 millones de dólares en letras del Tesoro no estadounidenses.

Otros 3.480 millones de dólares están en bonos corporativos y metales preciosos, mientras que 5.550 millones de dólares están vinculados a «más inversiones». Aproximadamente 4.5 mil millones de dólares también están en préstamos garantizados.

Con el cambio de 8.4 mil millones de dólares en papel comercial, presenciado en agosto, a letras del Tesoro de EE. UU., las tenencias totales de Tether ascienden a aproximadamente 66.4 mil millones de dólares.

Tether nunca ha proporcionado un desglose detallado de su papel comercial y los inversores profesionales han tenido problemas para encontrar alguna señal de su participación en el mercado de dichos títulos de deuda, según Bloomberg.

En 2021, Tether acordó pagar una multa de 41 millones de dólares en un acuerdo con la CFTC por «hacer declaraciones y omisiones falsas o engañosas» sobre el respaldo de sus tokens de moneda estable.

La empresa Tether también prometió repetidamente una auditoría completa de sus reservas de monedas estables durante más de cinco años, pero no cumplió; en su lugar, ofreció certificaciones, que se basan en la información proporcionada por su administración con respecto a su balance general en un instante.

Eso puede estar cambiando, finalmente.

El mes pasado, un juez de EE. UU. ordenó al emisor que probara las tenencias que respaldan su moneda estable como parte de una demanda por manipulación del mercado que alega que el USDT infló artificialmente los precios de las criptomonedas desde 2014 hasta 2018.

Tether ahora deberá presentar documentos para establecer sus reservas de USDT, incluidos los estados de cuenta de los bancos y otras instituciones.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso

Estrategias de Inversión