Tesla y su fórmula: menos cortos y entregas récord

o parece que la tecnología le esté ganando la partida a Tesla salvo Google, que sigue ganando terreno a cuenta de la publicidad a buen ritmo. Parece que Tesla empieza a quitarse peso de encima y encara una parte final del año con más peso en el mercado y un valor de 772.800 millones de dólares en la bolsa americana.

Cierto es que la compañía de Elon Musk ha empezado a soltar un lastre importante, el de las posiciones cortas.Y es un indicio importante que da paso a las subidas. En realidad, hay dos informes sobre la presencia de posiciones cortas sobre la automovilística. El primero está relacionado con las posiciones que da a conocer IHS Markit. Este señala que el porcentaje de bajistas en su accionariado es muy bajo, de apenas un 1,1%. De hecho, es el más bajo para los inversores que apuestan a la baja sobre el valor en los últimos 11 años. Y eso es mucho decir si estamos hablando de uno de los valores que parecen tener imán para las apuestas a corto.

El otro proviene de S3 Partners, que cifra las posiciones cortas sobre el valor en un 3,2%. A pesar de esa diferencia, la reducción es considerable de 1,55 millones de acciones a 1,2 millones de títulos a la baja sobre Tesla.

En su gráfica de cotización vemos como todas las referencias del valor se mueven al alza. Ligeramente en el saldo de las últimas cinco sesiones, con pocos movimientos que se saldan con alzas del 0,20%. En el último mes, sus ganancias alcanzan el 6,705. En el trimestre sube ya un más que apreciable 18,7% mientras que, en el semestre, el saldo también es positivo, con avances del 13,2% para Tesla. En lo que va de año sus títulos suben en el mercado un 10,92%.

Tesla cotización anual comparativa con el sector de la automoción de EEUUTesla cotización anual comparativa con el sector de la automoción de EEUU

Como vemos además en su comparativa con el sector de automoción en Wall Street en lo que va de año gana por goleada, con una diferencia que supera el 22% ante la caída media del sector en un 11,8%.

Y el verdadero soporte de su cotización, pasa por las entregas récord del tercer trimestre del año que han alcanzado los 241.300 vehículos, por encima de las expectativas del mercado que, de media, descontaban unos 220.900. Los coches fabricados superan los 237.800 a 30 de septiembre, de los que, en su mayoría, 228.882 era de sus Model3 y Model Y, dos de sus modelos más asequibles. El resto, en el caso de sus Model S y Model X, alcanzó la cifra de los 8.941.

Además, la compañía considera estas cifras incluso conservadoras, porque solo considera las entregas cuando todo el proceso está cerrado. Consideran que incluso, podría subir ligeramente en el cómputo final, en torno a un 0,5% más. Tras estas cifras, la compañía ha celebrado en Austin la reunión anual de accionistas en la pasada jornada

Esto ha potenciado las recomendaciones de los últimos días, con Oppenheimer indicando que su ruptura al alza será un hecho, y si no es inminente, destacan, estará sobre la mesa, en las próximas semanas, e incluso meses, tras probar los 780 dólares por acción.

Desde WedBush el precio objetivo alcanza ya los 1.000 dólares por acción al estimar que domina el mercado nuevamente en este trimestre, a pesar de la escasez de chips en el mercado. La media de los analistas de TipRanks, de los 26 expertos que siguen el valor, apuestan por mantener, con 12 que optan por comprar, 7 por mantener y 7 más por vender el valor, con un precio objetivo muy por debajo de su precio de cotización. En concreto un 11,77% por debajo con PO de 690,64 dólares por acción

Tesla recomendaciones sobre el valor Tesla recomendaciones sobre el valor

En la parte negativa destacar la indemnización de 137 millones de dólares que Tesla tendrá que pagar a uno de sus trabajadores afroamericanos de su planta de Fremont, en el que trabajó como operador de ascensores durante nueve meses en 2015, por abuso racial de sus compañeros, contra el que la compañía no tomó las medidas adecuadas para prevenir su acoso.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, dependiente gratuitamente en Estrategias de Inversión.