Tesla: estas son las novedades del IA Day 2022

Tesla acaba de celebrar su día grande, el IA Day 2022 comenzaba con el paseo y los saludos del robot Óptimus de Tesla, íntimamente ligado al concepto de conducción autónoma que desarrolla la compañía, en lo que era su primera aparición con movimientos reales y autónomos. Elon Musk confirmó que Optimus está diseñado para ser un robot de primer orden, con un coste inferior a los 20.000 dólares y que podría estar disponible en un periodo medio de entre 3 y 5 años.

Respecto de la conducción autónoma, las cifras que maneja Tesla de la versión beta de Full Self Service, más conocido como FDS ha dado un salto cuantitativo tras pasar de 2.000 clientes en 2021 a 160.000 en 2022 mientras Musk confirmaba que habrá una versión beta mundial para fines de mes de este dispositivo con grandes mejoras.

Tesla robot óptimus

Pero además de la presentación, se han filtrado algunos de los planes internos de la firma automovilística en los que se indica que la compañía prevé impulsar una producción global mayor, con niveles más elevados de venta para sus modelos Model Y y Model 3, en especial en el cuarto trimestre del ejercicio. Y pone en valor ese crecimiento esperado a medida que sus gigafábricas de Texas y Alemania eleven la producción.

La idea es que, si se logran estas cifras, que publica Reuters, colocaría a la compañía en línea con las estimaciones de Elon Musk para el próximo trimestre. Además, le dejaría muy cerca de la escala marcada por BMW para finales de 2023. Y es que el mercado se muestra siempre remiso ante las predicciones del hombre más rico del mundo, porque en numerosas ocasiones no se han cumplido.

Hablamos de producir casi 495.000 Model Y y Model 3 ya en la última parte del presente ejercicio, para los dos modelos estrella de la marca, los que más se venden y que suponen el 95% de su producción.

Pero ya tenemos sobre la mesa las cifras de entrega y producción de vehículos sobre las que había especulaciones en el mercado, que se publicaban ayer mismo por la tarde. De momento, se colocan por debajo de lo esperado por analistas y el consenso. Hablamos de 343.000 vehículos en el tercer trimestre, frente a los 241.300 del pasado año en esas fechas. Desde FactSet se esperaban unos 364.000 hasta el 30 de septiembre, con lo que no bate las expectativas.  Eso sí la producción total alcanza las 365.000 unidades. 

Si descendemos al detalle, la compañía produjo 345.988 Model 3 e Y los más populares de la firma de Elon Musk, frente a ka gama alta de Model S y X, con 19.935 vehículos. 

Desde Wedbush Dan Ives, pronostica unas ventas de 1,39 millones de unidades vendidas de Tesla para este presente 2022 y las eleva para 2023 hasta los 2 millones de vehículos eléctricos. Un tercer trimestre complicado, con aumento de los precios en las materias primas, la salida de la firma de alguno de sus ejecutivos más importantes, como el responsable de inteligencia artificial y los problemas para aumentar la producción en sus gigafábricas de Austin y Berlín. 

En su gráfica de cotización vemos que el valor ha cedido en esta última semana aciaga para los mercados un 3,66% mientras que las caídas de Tesla en el mercado se encuentran un 1,84% a la baja en el último mes. Recupera un 16,7% en el trimestre, y se amplían así sus recortes anuales que alcanzan el 24,7%.

Tesla cotización anual del valor Tesla cotización anual del valor

·En cuanto a recomendaciones, nos fijamos en Needham, que ha pasado de pensar a la baja en Tesla a infraponderar el valor en el mercado. Su analista Vikram Bagri ve mejoras en su desempeño y también algunos riesgos y vientos en contra. Considera que la acción ahora mismo tiene un precio justo y no ven un catalizador para que se produzca un bajo rendimiento por parte del valor a corto plazo. Todo lo contrario, porque visualizan catalizadores que podrían impulsar al alza a sus acciones. Su mejora en la calificación crediticia, el hecho de que sea elegible para la Ley de Reducción de la Inflación para sus créditos fiscales, las entregas en 2023 de la esperada Cybertruck, la ampliación de sus supercargadores y el mayor uso de los conductores y la mejora de márgenes en sus baterías.

Desde Tipranks vemos que del consenso recogido de 29 analistas que opinan sobre el valor encontramos que 18 apuestan por comprar el valor, con 6 por mantener y 5 más por vender sus acciones en el mercado, con un precio objetivo medio de 311,19 dólares y un potencial alcista a 12 meses vista del 17,3%.

Tesla Recomendaciones y precio objetivo del valorTesla Recomendaciones y precio objetivo del valor

En cuanto a las dos últimas calificaciones sobre el valor, vemos que Piper Sandler rebaja hasta los 340 de los 360 dólares anteriores su precio objetivo sobre el valor y rebaja su consejo a mantener desde sobreponderar el valor en el mercado. Mientras desde Deutsche Bank también rebajan su recomendación a mantener desde comprar, con PO que, sin embargo, se eleva hasta los 400 dólares por acción.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión