Tesla, finalmente, pudo destronar a Toyota gracias a su Model Y

Los discursos de Elon Musk, CEO de Tesla, siempre dan que hablar. Incluso dos años después de sus declaraciones. En abril de 2021 en una presentación de ganancias del primer trimestre anunciaba que su Model Y seria el vehículo más vendido de cualquier tipo. Pero no fue hasta este año que se ha cumplido su vaticinio, destronando a Toyota Motor Sp ADRde su puesto según Luc Olinga en The Street.

«Creemos que el Model Y será el automóvil o vehículo de cualquier tipo más vendido en el mundo», dijo el director ejecutivo de Tesla el 26 de abril de 2021 durante la llamada de ganancias del primer trimestre de la compañía, refiriéndose al popular SUV que había lanzado dos años antes y se había vuelto popular con bastante rapidez. «Probablemente el próximo año. No estoy 100% seguro del próximo año, pero creo que es bastante probable… lo más probable es que el Model Y 2022 sea el automóvil o camión más vendido… en el mundo«.

La predicción sorprendió a los inversores. Algunos lo vieron como otra promesa más del Techno King que probablemente no se cumpliría. Otros dijeron que Musk tuvo que establecer una meta ambiciosa debido a los muy buenos resultados trimestrales anunciados ese día. La empresa, que en ese momento todavía tenía su sede en Fremont, California, había registrado ventas por 10.400 millones de dólares, casi el doble en comparación con el primer trimestre de 2020, marcado por el cierre temporal de su fábrica en Shanghái debido a los primeros casos de la coronavirus. Tesla también registró una ganancia neta de 438 millones de dólares ese trimestre, que fue el séptimo trimestre consecutivo de ganancias.

Model Y se convierte en el auto más vendido del mundo

Pero para Musk, la predicción era real. Tesla estaba construyendo dos fábricas, una cerca de Berlín y otra en Austin, Texas. Estas dos fábricas producirían el Model Y, que probablemente impulsaría las ventas de este SUV.

Ha pasado el año 2022 y el vaticinio no se ha cumplido. El Model Y se convirtió en el tercer auto más vendido en el mundo, finalizando detrás de dos modelos de Toyota, el Toyota RAV4 y el Toyota Corolla, según datos de 152 mercados recopilados por Jato Dynamics. El año pasado se vendieron alrededor de 747.500 unidades del Model Y, un aumento del 91% desde 2021. Esto no impidió que Musk reiterara su predicción a los accionistas el pasado mes de agosto. Esta vez, el multimillonario vio al Model Y destronar a los modelos de Toyota en 2023.

El principal problema de esta predicción es el precio. El precio base del Model Y 2023 Model Y es de 47.490 dólares, en comparación con los 21.550 dólares del Model Year 2023 Toyota Corolla y los 27.575 dólares del Model Year 2023 RAV4, lo que limita el impacto de las tensiones geopolíticas en las ventas. El Model Y no está presente en mercados emergentes y países en vías de desarrollo y sus ventas están expuestas a las relaciones entre Estados Unidos y China, que son sus dos principales mercados.

Pero Tesla parece haber superado todos estos obstáculos ya que, según datos de Jato Dynamics publicados por Motor1, el Model Y se convirtió en el coche más vendido del mundo en el primer trimestre de 2023. Alrededor de 267.200 unidades del Model Y se vendieron en todo el mundo. en los primeros tres meses del año, en comparación con 256.400 unidades Corolla y 214.700 unidades RAV4. Las ventas del Model Y aumentaron casi un 69% en comparación con el primer trimestre de 2022. Este es un gran revés para el Toyota Corolla, cuya caída en las ventas en China y Estados Unidos le costó una corona que había tenido durante varios años.

Tesla celebra

La lista del Top 5 la completan otros dos modelos de Toyota: el sedán Camry y la camioneta Hilux vendidos en países emergentes y en vías de desarrollo. Varios factores jugaron a favor del Model Y contra el Corolla. Tesla ha bajado significativamente los precios este año en todos sus mercados, lo que ha disparado las ventas en China y Estados Unidos. Los consumidores estadounidenses que compren el vehículo pueden beneficiarse, desde enero, de un crédito fiscal federal de 7.500 dólares, adoptado en el marco de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA).

Tesla, que no da cifras de ventas detalladas modelo por modelo, se mostró encantada con el enorme logro del Model Y.

«¡Gracias a los propietarios de Tesla por hacer del Model Y el automóvil más vendido del mundo en el primer trimestre de este año!», el fabricante de automóviles publicó en su cuenta de Twitter el 26 de mayo.

El mensaje fue retuiteado por Musk.

Aunque no termine el año en el primer lugar, el logro del Model Y es enorme porque es la primera vez que un vehículo eléctrico supera a un auto de gasolina en términos de ventas en todo el mundo. Tesla anunció en abril que había entregado 422.875 vehículos en el primer trimestre, incluidos 412.180 Model Y y Model 3.

Sin embargo, el fabricante de automóviles actualmente está muy por detrás de Toyota en términos de volúmenes de ventas totales. El fabricante de automóviles japonés y su rival alemán Volkswagen continúan compitiendo por el primer puesto del mundo. General Motors, Ford y Stellantis también venden muchos más autos que Tesla.

Tesla cerraba el viernes en los 194.09 dólares al alza y las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean a las dos últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.

Toyota Motor Sp ADR cerraba la semana pasada en los 140.18 dólares también al alza y las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean a las cuatro últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Estrategias de Inversión