Telefónica y otras telecos a precio de saldo: ¿Oportunidad de entrada o sector a evitar?

En el sector de las telecomunicaciones nos cuesta encontrar valor, aunque están muy baratos”, reconoce Tomás Pintó, director de renta variable internacional de Bestinver, durante la reciente presentación de la Carta Trimestral de la gestora. Según explica, son compañías que “están compitiendo con gente muy potente, no solo sin deuda sino con muchísima caja”, como son los gigantes tecnológicos, y esta batalla les está saliendo caro. 

“El uso de los servicios va in crescendo” a medida que van incorporándose nuevas tecnologías, abunda Ricardo Seixas, director de renta variable Ibérica de Bestinver. Sin embargo, esta adopción de las nuevas tecnologías tiene un coste” y el elevado número de operadores “impide el traspaso de ese coste” por completo a los usuarios.

A ello se suma un proceso de “reestructuración constante” dados los elevados costes de personal, y que tiene como ejemplo el último plan de hasta 5.000 bajas que ha puesto sobre la mesa la española Telefónica.

La teleco española ha visto además como se ha ido diluyendo el efecto de la entrada del grupo saudí STC en su accionariado. “No creo que cambie nada”, reflexiona Seixas, que considera que se trata de una mera “inversión industrial”. “Les sobra dinero y están invirtiendo por todos lados”, pero “no hay sinergias ni potencial de entrada de un comprador marginal”.

Telefónica cae un 13% desde máximos anuales

Las acciones de Telefónica acumulan una caída de casi un 13% desde que el pasado 20 de septiembre tocara máximos anuales en 4,09 euros, con la capitalización bursátil en los 20.500 millones de euros. Una cifra que palidece con los 100.000 millones que llegó a valer la compañía en 2007, cuando sus acciones cotizaban por encima de los 22 euros.

Lo cierto es que el consenso de analistas no ve demasiado potencial en Telefónica. Según los datos recopilados por Reuters, de media las casas de análisis que cubren al valor le dan un consejo de ‘mantener’ y un precio objetivo de 4,02 euros que está un 12,5% por encima de su cotización pero por debajo de sus niveles de hace apenas un mes.

Telefónica presentará sus resultados del tercer trimestre el próximo 8 de noviembre, fecha en la que celebrará además el Capital Markets Day.

Potencial de las telecos europeas

Entre las grandes telecos europeas, hay otros jugadores del sector con potenciales más elevados, si bien en muchos casos también parten de una situación más pobre este año. Es el caso por ejemplo de la británica BT Group, para la que los analistas ven un potencial de más de un 55% hasta un precio objetivo de 171,8 peniques, con un consejo de comprar. Sus acciones están en negativo en el acumulado del año.

La también británica Vodafone cae un 13,5% en lo que va de 2023, aunque presenta un potencial alcista de un 35,5%. En concreto, el consenso recogido por Reuters le otorga una recomendación de ‘mantener’ y un precio objetivo de 100,51 peniques.

Algo mejor lo está haciendo Deutsche Telekom, con una subida acumulada en 2023 de algo más de un 7%. Los analistas le dan una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 25,39 euros, con un potencial alcista de un 24%. La francesa Orange es la que más ha brillado este año en el parqué, con una revalorización de un 14,5%, y los expertos le ven recorrido para sumar otro 20% a largo plazo: su consejo es de ‘comprar’ y el precio objetivo de 12,97 euros.

Telecom Italia, que sube un 9,5% en el año, presenta un potencial de un 42,5% hasta un precio objetivo de 34 céntimos de euro. 

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.

Estrategias de Inversión