Telefónica vuelve a rezagarse en el Ibex: las cifras de Vodafone alimentan las dudas

Telefonica retrocede a media mañana un 0,63% hasta marcar 3,46 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora sube un 0,56%. El valor encadena su segunda sesión en rojo y limita ya a un 2,4% la subida en el acumulado de 2023, con la capitalización bursátil en unos 19.550 millones de euros. El selectivo ha subido más de un 10% en este mismo período.

Hoy uno de los frenos de la cotización es su rival Vodafone, que ha presentado unas cifras trimestrales peores de lo esperado debido a la caída de los ingresos por servicios en España y un nuevo deterioro en Alemania, su mayor mercado. Las acciones de la teleco británica caen más de un 2% en la Bolsa de Londres.

Vodafone dijo que la intensa competencia en España provocó una caída del 8,7% en los ingresos por servicios en el trimestre. También informó de un empeoramiento de los resultados en Alemania, con una caída del 1,8% en los ingresos por servicios, reflejo de la pérdida de clientes. Los ingresos por servicios en Italia cayeron un 3,3%, pero Reino Unido siguió registrando buenos resultados, con un aumento del 5,3% impulsado por el buen crecimiento de los clientes y las subidas de precios.

Telefónica, que presentará sus resultados del cuarto trimestre de 2023 el próximo 23 de febrero, ha visto lastrada su cotización además en las últimas semanas por algunas noticias aparecidas. La principal de todas, la multa de unos 800 millones de euros que tendrá que pagar su filial peruana tras ser condenada por la Corte Suprema del Perú a raíz de diferencias en el impuesto sobre la renta de los años 2000 y 2001.

En principio la multinacional española tiene ya provisionado el impacto de esta sanción.  Al cierre del tercer trimestre, la provisión ascendía 790 millones de euros, si bien, aunque habrá que esperar a la próxima presentación de resultados para ver si hay alguna modificación en las dotaciones. 

Otro asunto que parece preocupar a los inversores es el aumento salarial que Telefónica ha pactado con la representación sindical para su plantilla en España. Esta subida, de un 7,8%, meterá presión a sus márgenes en España, según temen los inversores, si bien la teleco también aumentará sus tarifas.

Telefónica recompra 1.000 millones en híbridos

Telefónica ha completado este miércoles la recompra de 1.000 millones de euros en valores híbridos que lanzó la semana pasada y que sustituirá por una nueva emisión de 1.000 millones de euros en obligaciones subordinadas verdes.

De esta forma, el operador ha conseguido cancelar el 387,6 millones de euros en obligaciones de una emisión cuya primera fecha de amortización anticipada comienza el 4 de septiembre, según ha notificado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esto supone un 75,91% del importe en circulación que quedaba de la emisión, que cuenta con un cupón anual del 3%, frente al 6,125% de las nuevas obligaciones emitidas la pasada semana.

En cuanto a la segunda emisión a la que iba dirigida la recompra, Telefónica ha recomprado la totalidad de los 612,4 millones de euros que quedaban en circulación. En este caso, el cupón era del 5,875% y la primera fecha de amortización anticipada se producía en marzo de 2024.

Los híbridos son un tipo de instrumento financiero que tiene intereses más altos, ya que en caso de reestructuración se pagan después de otros tipos de deudas, pero para las agencias de calificación cuentan al 50% como capital de la firma, lo que reduce la cantidad de deuda.

Asimismo, Telefónica cerró la emisión con sobredemanda, lo que le permitió ampliar a 1.000 millones de euros su dimensión y rebajar en 0,6 puntos porcentuales el cupón a pagar.

Estrategias de Inversión