La bolsa española no está viviendo su mejor ejercicio este 2022 y, desde luego, el verano no ha sido un período que haya ayudado a los valores a recuperarse.

Si nos fijamos en el selectivo español, el IBEX 35 resta un 6,3% en los que llevamos de año y, dejando a un lado la primera semana de marzo, cuando el índice español anotó sus mínimos anuales, junio y julio han sus meses más bajistas.

Mirando los indicadores técnicos de Ei, el Ibex 35 se encuentra en fase bajista con una puntuación de 1,5 sobre los 10 posibles, y cotiza con todos sus parámetros en negativo, a excepción del volumen a largo plazo y la volatilidad a medio plazo.

Teniendo en cuenta las 35 compañías que componen el selectivo de la bolsa española, más allá del propio índice, un total de 16 valores del Ibex cotizan en fase bajista, y dos de ellos, Grifols y Melia Hotels, lo hacen con todos sus parámetros en negativo y una nota de 0.

Telefonica ha sido la última compañía en incorporarse a este grupo. La empresa de telecomunicaciones ha dejado hoy atrás la fase de rebote para entrar en una tendencia bajista, que mantiene tanto en el largo como el medio plazo.

Telefónica ha perdido además tres puntos en su técnico, pasando de una nota de 4,5 a 1,5 sobre 10 posibles. La compañía solo cuenta a su favor, al igual que el Ibex 35, con el volumen a largo plazo y la volatilidad a largo plazo.

A nivel de cotización, Telefónica se mantiene en positivo en el acumulado de 2022, con un 7% arriba. Precisamente hoy, jornada en la que entra en fase bajista, Telefónica juega de nuevo el nivel psicológico de los 4 euros intradía, que perdió a cierre la semana pasada. En cualquier caso, su cotización aún está muy lejos de los 5 euros que lograba a finales de mayo de este año y que suponen sus máximos a cierre.

Para tener una «señal de fortaleza en Telefónica, es necesario superar la media móvil simple de 200 periodos y el nivel de resistencia 4,253 euros por acción», señalaba en su análisis semanal de todas la acciones del Ibex 35 el analista José Antonio González.

Estrategias de Inversión