Telefónica se posiciona como uno de los valores que más crecen este 2023 en el IBEX 35, ya que acumula un incremento anual superior al 17,5%. Tras una fuerte caída en el selectivo después de la presentación de sus resultados del primer trimestre, la compañía consigue alzar el vuelo combinando jornadas de subidas y descensos. En la sesión del viernes, las acciones de Telefónica se revalorizaban cerca del 1,5% a mitad de mañana, cerrando la semana con ligeros ascensos.

La compañía presentó sus resultados del primer trimestre a mediados del mes de mayo, los cuales muestran cómo la entidad presidida por José María Álvarez-Pallete obtenía en el periodo comprendido entre enero y marzo unos beneficios de 298 millones, un 58% menos que en los mismos meses del año anterior. 

Los ingresos de la operadora crecieron un 6,7% con respecto al primer trimestre del año 2022, hasta los 10.045 millones de euros. Sin embargo, elementos como el incremento en la contribución fiscal, explican la disminución de sus beneficios. Telefónica informó que pagó más impuestos en el primer trimestre de 2023 que en el mismo tramo temporal del año pasado. 

Para Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI, estos resultados muestran “una cierta mejora en el objetivo que tiene Telefónica de reducir costes, esa deuda que es el principal hándicap que tiene Telefónica. No obstante, sí que se ve que es difícil cumplir ese objetivo, porque a pesar del aumento de precios, los márgenes no aumentan en la misma cuantía”.

El consenso de analistas de Reuters otorga a la compañía de telecomunicaciones un potencial del 10,75%, pese a haber recortado su precio objetivo alrededor de un punto porcentual desde el pasado mes de marzo, hasta los 4,40 euros.

Entre los expertos que analizan la situación bursátil de la entidad, un 41% recomienda comprar acciones de la teleco, un 48% prefiere “mantener” y el 11% restante, por el contrario, apuesta por la venta de sus títulos.

Entre las recomendaciones del mes de mayo para la compañía española, destaca el Banco Santander, que le da a Telefónica un potencial del 27,5% con la etiqueta de “sobreponderar”. Day By Day también otorga un potencial cercano al 20%, con la recomendación de “comprar”. La más reciente, de este viernes, corresponde a BNP Paribas, con un potencial para Telefónica del 12,20%, también recomendando sobreponderar.

El PER actual de Telefónica se coloca en el 12,17, por encima de la media del Ibex 35, que actualmente se sitúa en el 9,77. Comparando el dato con otras compañías del sector, Orange posee actualmente un PER del 15,42, Vodafone del 2,11, y Deutsche Telekom del 5,42.

El BPA (beneficio por acción) se sitúa en el 0,32. El PVC (precio valor contable) actual es del 0,96. Por su parte, la rentabilidad por dividendo duplica al bono español a 10 años y al dato del IPC, situándose en el 7,65%. Este dato estaría por encima de la rentabilidad de Orange (6,2%) pero por debajo de Vodafone (10,17%).

Estrategias de Inversión