Telefónica se desploma un 6% tras quedarse en fuera de juego en Alemania

Telefónica profundiza en sus recortes en la sesión de este miércoles, con una caída de un 5,70% a media tarde hasta marcar 3,61 euros en el IBEX 35. El valor se había situado con caídas del entorno del 2% durante toda la sesión, pero pasadas la una de la tarde ha caído por un tobogán que le ha llevado hasta los 3,542 euros, antes de recuperar algo del terreno perdido.

Las acciones han llegado a perforar los soportes de 3,564 euros, acercándose peligrosamente a los 3,49 euros que suponen su soporte a largo plazo.

Este repentino castigo parece venir motivado por las malas noticias que ha recibido la teleco en Alemania, uno de sus principales, mercados. En concreto, el nuevo operador 1&1 ha firmado un acuerdo de roaming nacional con Vodafone Alemania. Esto pondrá fin a la larga asociación de 1&1 con Telefónica Deutschland, que proporcionó acceso a la red para su MVNO.

Esto significa que, como muy tarde en octubre de 2024, los clientes de 1&1 estarán conectados a la red de Vodafone en los lugares donde su socio no disponga de antenas propias. Hasta ahora, 1&1 tenía un contrato de este tipo con el competidor Telefónica Deutschland, pero solo se aplicaba a 4G. Vodafone, por su parte, también incluye 5G y, por tanto, el último estándar de comunicaciones móviles.

Las acciones de Telefónica Deutschland se desploman un 15,11% en la Bolsa de Frankfurt hasta marcar 2,06 euros. Vodafone registra avances de más de un 3% en la Bolsa de Londres. 1&1 sube un 12,8%, mientras que United Internet, su matriz, se dispara un 14%.

Las noticias de Alemania parecen dejar en un segundo plano el anuncio de que Telefónica ha sido la adjudicataria exclusiva para España de los derechos audiovisuales de la UEFA Champions League y UEFA Europa League para las próximas tres temporadas por 320 millones de euros por temporada. Asimismo, se ha hecho con los derechos de la UEFA Youth League y la UEFA Europa Conference League.

De momento, los analistas mantienen su confianza en Telefónica, con una recomendación media de ‘mantener’, de acuerdo con los datos recopilados por Reuters. Las casas de análisis que cubren al valor le dan además un precio objetivo medio de 4,29 euros, lo que se traduce en un potencial alcista a medio plazo de un 18,7% respecto a la cotización actual.

Estrategias de Inversión