Telefónica: La mayor sanción de su historia le hace perder los 3,55 euros en el Ibex 35

La ‘teleco’ que lidera José María Álvarez-Pallete presentará un recurso por esta sentencia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo del Banco Mundial, y que se ve con opciones de ganarlo. Telefónica, en los resultados del tercer trimestre de 2022, presentados en noviembre, incluyó una provisión de 790 millones de euros en Perú por el litigio relativo a impuestos 2000 y 2001.

La semana pasada, la filial de Telefónica en Perú anunció que había efectuado una nueva provisión de 630,6 millones de soles (155 millones de euros) que está relacionada con los procesos contenciosos- administrativos referidos al impuesto de la renta de los ejercicios correspondientes desde 1998 a 2004. La batalla fiscal de Telefónica en Perú por estos litigios empezó en 2007 por el impuesto de sociedades desde 1998, para la cual cuenta con unas provisiones totales superiores a los 916 millones de euros. 

Tras conocerse la mayor sanción de su historia la cotización volvió a toparse este miércoles con la resistencia de los 3,68 euros por acción e incluso este jueves está peleando por no perder el apoyo de los 3,55 euros, nivel clave para Telefónica. Tras tocar los 5 euros en los máximos que alcanzó en verano de 2022, el valor ha venido mostrando debilidad y en los 3,70 euros ha hecho un triple techo que todavía no ha conseguido perforar. Los siguientes soportes se encuentran en la zona de los 3,39-3,40 euros por acción.

Según recogen los Indicadores de Fuerza Premium de Estrategias de Inversión para Telefónica el valor está neutral a nivel de fuerza teniendo en cuenta su tendencia a medio y largo plazo, su volumen en bolsa, su volatilidad y su momento.

A nivel fundamental, Telefónica cotiza a un ratio precio-beneficio (PER) estimado a cierre de año de 13,83 veces y paga un dividendo con un retorno del 8,42%. El consenso de los analistas que recopila Reuters le da un potencial del 27,33% hasta los 4,51 euros por acción y cuenta con 12 recomendaciones de compra, 12 de mantener y seis de vender. El consenso es mantener sus acciones.

Consulta aquí los Indicadores de Fuerza Premium de Telefónica y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.

Estrategias de Inversión