El Ministerio de Hacienda ha aprobado una inyección de 1.000 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el mes de abril, con el fin de afrontar la adquisición de acciones de Telefónica. Esta medida ha sido confirmada por un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y reportada por Europa Press.

La inyección de 1.000 millones de euros a la SEPI por parte de Hacienda ha sido parcialmente compensada por una «menor aportación patrimonial al Fondo de Financiación a las comunidades autónomas» por un importe de 500 millones de euros. Fuentes cercanas han explicado que esta compensación se debe a la situación de los Presupuestos Generales del Estado, que son una prórroga de los anteriores, y a la reducción del déficit de las comunidades autónomas este año. Por lo tanto, se han reasignado 500 millones de euros del fondo de financiación autonómico para respaldar esta operación.

Aportación patrimonial y financiación autonómica

Es importante destacar que esta reasignación de fondos no implica una pérdida de recursos para las comunidades autónomas, ya que este año recibirán un total de 154.467 millones de euros del sistema de financiación, lo que representa un aumento de casi 20.000 millones con respecto al año anterior, es decir, un incremento del 14,9%.

La aportación patrimonial a la SEPI realizada en abril se suma a las ejecutadas en febrero (500 millones de euros) y marzo (500 millones de euros), alcanzando un importe total de 2.000 millones de euros. En concreto, el informe de ejecución presupuestaria de abril señala una aportación patrimonial de 1.000 millones de euros a la SEPI, destinada a la adquisición de acciones de Telefónica.

A finales del año pasado, el Gobierno ordenó a la SEPI la adquisición de hasta un 10% del capital social de Telefónica. Esta operación se vio influenciada por la entrada sorpresiva de la operadora saudí STC, que adquirió el 9,9% de la teleco española por unos 2.100 millones de euros. La SEPI completó este mandato el 20 de mayo al adquirir un total de 567.016.155 acciones de Telefónica a un precio medio de 4,0295 euros por acción.

A día de hoy, el paquete accionarial del Gobierno en Telefónica tiene un valor de casi 2.427 millones de euros, considerando que la cotización de la compañía se sitúa en 4,28 euros al cierre de la sesión bursátil más reciente. La SEPI ha llevado a cabo esta operación minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las regulaciones de los mercados donde opera.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión