Telefónica dejará de ceder su red fija a terceros: ¿Afectará a su cotización?

Telefónica dejará de ceder su red fija a terceros: ¿Afectará a su cotización?

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha abierto una consulta pública durante un mes para desregular el mercado mayorista de telefonía fija. El regulador propone que Telefónica quede liberada de la obligación, como operador dominante, de tener que llevar líneas fijas a cualquier cliente que lo demanda sea con el operador que sea. 

Lo justifica por la escasa demanda actual de líneas fijas frente a una mayoría de líneas de telefonía fija con internet y la ausencia de barreras de entrada elevadas para el acceso y originación de llamadas en redes fijas. La CNMC considera que los servicios minoristas de telefonía fija en España se prestan en condiciones “relativamente competitivas” y que la cuota de mercado de Telefónica se ha reducido en 4 p.p. entre 2018 y 2022 hasta el 41,9%. 

“Hasta ahora Telefónica tenía la obligación de ceder sus redes de cobre y fibra dando acceso a otros operadores, tanto de voz como de banda ancha; así como ceder paso a mayoristas en sus redes y en sus centrales para colocar sus equipos y prestar un servicio universal y garantizar conexión a todos los usuarios a precios asequibles en cualquier localización”, señala en una nota Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter.

En ese sentido, el anuncio de Telefónica de cierre de su red de cobre en el primer trimestre “ha acelerado el proceso de abandono de las redes de cobre por parte de los operadores alternativos que, además, han adquirido suficiente despliegue para garantizar la competencia”. En esta dirección, tras otra consulta reciente, “Telefónica se liberará también de la obligación de ceder sus cables submarinos dada la aparición de otros alternativos”. 

“Buenas noticias que van en la dirección de la desregulación que reclama el grupo y que le libera de obligaciones que no le permitían competir en igualdad de condiciones, así como reducir costes como los originados por el cierre de la red de cobre”, valora Fernández-Trapiella.

Bankinter da una recomendación de ‘comprar’ a Telefónica, con el precio objetivo en 4,20 euros. Hoy las acciones de la teleco bajan un 1,00% a media mañana hasta marcar 3,55 euros. Los títulos se mantienen prácticamente planos en el acumulado del año, con la capitalización bursátil en unos 20.450 millones de euros.

Estrategias de Inversión