Esta semana, Telefónica ha presentado sus resultados del primer trimestre del año, los cuales muestran cómo la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete obtenía en dicho periodo unos beneficios de 298 millones, prácticamente un 58% menos que en el mismo periodo del año anterior

Los ingresos de la operadora crecieron un 6,7% con respecto al primer trimestre del año 2022, hasta los 10.045 millones de euros. Sin embargo, elementos como el incremento en la contribución fiscal, explican la disminución de sus beneficios. Telefónica informó que pagó más impuestos entre enero y marzo de este año que en el mismo tramo temporal del año pasado. Concretamente 68 millones de euros más.

En los primeros compases del jueves, tras la publicación de sus cuentas, la empresa se dejaba en bolsa alrededor del 3%, cerrando la jornada con un porcentaje de pérdidas en el Ibex superior al 4,5%, liderando de esta manera las caídas del día en el Ibex 35. En la mañana del viernes, por el contrario, los títulos de Telefónica rebotaban hasta superar el 1,40% de ascensos, encontrándose entre los valores del selectivo que más crecen.

El acumulado anual de la compañía en el Ibex 35 alcanza el 15,24%. Según el análisis técnico de José Antonio González, la empresa de telecomunicaciones “desarrolla una estructura de máximos y mínimos crecientes secundaria o de medio plazo que gana tracción gracias al reciente corte ascendente entre sus medias móviles de medio y largo plazo. En este sentido, su próximo objetivo se establece en las proximidades de los 4,22/4,198€ por acción, área que es aproximación al 61,8% de Fibonacci de todo el proceso bajista iniciado a partir de los máximos del pasado año 2022”.

Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter, afirma que los resultados de la compañía se encuentran “ligeramente” por encima de las expectativas. Además, añade que “en términos orgánicos, los ingresos y el OIBDA recurrente mantienen crecimiento positivo por octavo trimestre consecutivo, aunque el OIBDA desacelera con respecto al dato del último trimestre de 2022”.

“Los resultados sitúan al grupo en posición de cumplir las guías del año de crecimiento de un dígito bajo de Ingresos y OIBDA”, continúa. Desde Bankinter se mantiene la recomendación a “Neutral” y otorgan un precio objetivo a la compañía de 4,2€

Iván San Félix Carbajo, de Renta 4, desarrolla su análisis siguiendo la misma línea. Asegura que “los resultados han superado las previsiones en las principales magnitudes”. Para Renta 4, el precio objetivo de las acciones de la compañía telefónica se sitúa en los 4,6 euros, con una recomendación de “Sobreponderar”.

Para el consenso de los analistas de Reuters, las acciones de Telefónica tienen un precio objetivo de 4,36 euros, lo que supone un descenso en el mismo del 2,9% desde el pasado mes de febrero, y alcanzan un potencial a 12 meses del 12,1%.

Entre los expertos que cubren la compañía, un 39% recomienda “comprar” títulos de la operadora, un 47% se decide por “mantener” y el 14% restante prefiere su venta.

En cuanto a las reacciones de otros analistas, Bank of America ha destacado que Telefónica “registra unos buenos resultados en general”. Desde la entidad estadounidense añaden que “resulta alentador que el EBITDA siga mejorando a pesar de los vientos en contra de los costes del primer trimestre. De ahí la ambición de avanzar positivamente en el segundo semestre”.

Citi cree que los resultados de la empresa española se encuentran “en línea” con lo que esperaba el mercado, “con una mejora general de entre el 3,1% y el 2,4% en ingresos y en el EBITDA subyacente si se tienen en cuenta los 22 millones de euros de extraordinarios en Hispam”.

El BPA (beneficio por acción) se sitúa en el 0,32. El PVC (precio valor contable) actual es del 0,99. Por su parte, la rentabilidad por dividendo supera el triple del bono español y doblega el dato del IPC, situándose en el 11,6%. Es el dato más alto del sector, seguido de compañías como Vodafone y Orange, que presentan una rentabilidad por dividendo del 8,5% y del 6,1%, respectivamente.

El PER de Telefónica es del 12,51, por encima de la media del Ibex, que actualmente se sitúa en el 9,78. Comparando el dato con otras compañías, Orange posee actualmente un PER del 15,78, Vodafone del 14,22, y Deutsche Telekom del 14,19, por lo que Telefónica cotiza más barato frente a otras entidades del sector.

Estrategias de Inversión