Telefónica: Citi reanuda su cobertura… pero apenas le ve potencial en Bolsa

Telefónica: Citi reanuda su cobertura… pero apenas le ve potencial en Bolsa

Ligeros avances para Telefónica, que sube un 0,39% a media mañana hasta marcar 3,89 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora sube un 0,46%. El valor se encamina a su tercera jornada consecutiva al alza y roza ya avances de un 10% en el acumulado de lo que va de 2024, con la capitalización bursátil en unos 22.340 millones de euros.

Sin embargo, los analistas de Citigroup piensan que la teleco está cerca de encontrar su techo. Hoy reinician la cobertura de Telefónica con una recomendación de ‘neutral’ y un precio objetivo de 4 euros. Usando como referencia el precio de cierre de ayer lunes, las acciones presentan un potencial alcista en Bolsa del 3,17%.

No obstante, hay que tener en cuenta que Citi se sitúa en el rango de analistas más pesimistas sobre el valor. Según datos recopilados por Reuters, de media los expertos que cubren a Telefónica le dan al valor un consejo de ‘mantener’ y un precio objetivo de 4,21 euros que está un 8,22% por encima de la cotización actual.

La teleco ha atraído las miradas ante el interés del Estado de entrar su capital, con la compra de hasta un 10% de sus acciones. A la espera de que se concrete este desembarco, CriteriaCaixa, el ‘holding’ de la Fundación Bancaria La Caixa, ha intensificado la compra de acciones en la teleco. En marzo ha adquirido 1,04 millones de títulos de la operadora por un importe de 3,99 millones de euros en cuatro operaciones realizadas entre 5 y el 8 de marzo.

De este modo, el ‘holding’ ha comprado un total de 2,1 millones de títulos de Telefónica en lo que va de año por un importe de 8,05 millones de euros, si bien el 74% del total de la inversión en 2024 se ha producido en movimientos realizados desde el 1 de marzo.

Telefónica logró un beneficio neto ordinario de 2.369 millones de euros en el conjunto del año, un 17,1% más que en 2022. Sin embargo, «incluyendo la provisión del plan de reestructuración de Telefónica España y un deterioro del fondo de comercio en VMO2, derivado de la subida de las tasas de descuento y condiciones macroeconómicas en Reino Unido, entre otros extraordinarios», el beneficio neto registrado en 2023 se situó en -892 millones de euros.

Estrategias de Inversión