La compañía energética Saudi Aramco ha adjudicado a una ‘joint venture’ formada por Técnicas Reunidas y el grupo chino SEG (Sinopec Engineering Group) el desarrollo de nuevas instalaciones de fraccionamiento de líquidos de gas natural (LGN) en Arabia Saudí.

Los trabajos se realizarán sobre la base de dos contratos EPC (ingeniería, compras y construcción), siendo uno de ellos para la ejecución de los trenes de fraccionamiento de LGN de Riyas –denominado paquete 1– y otro para el desarrollo de las instalaciones comunes de LGN, también de Riyas –paquete 2–, que incluye infraestructuras de servicios públicos, almacenamiento y exportación.

En este sentido, la inversión total derivada de los dos contratos asciende a más de 3.300 millones de dólares (3.027 millones de euros) y, dado que la ‘joint venture’ está formada en un 65% por Técnicas Reunidas y en un 35% por Sinopec, a la empresa española le corresponden más de 2.150 millones de dólares (1.972 millones de euros) de ese importe.

El objetivo principal del proyecto, tal y como ha explicado Técnicas Reunidas a la CNMV, es hacer posible el fraccionamiento de LGN con el fin de producir etano, propano, butano y pentano.

Éste es el primer proyecto que Saudi Aramco adjudica a Técnicas Reunidas tras la Alianza Estratégica firmada recientemente por la empresa española con Sinopec Engineering Group para el desarrollo de proyectos conjuntos.

Con todo, las nuevas instalaciones que desarrollarán Técnicas Reunidas y Sinopec fraccionarán 510.000 de barriles diarios de LGN. Los dos trenes del paquete 1 procesarán 255.000 barriles diarios cada uno e incluirán unidades de fraccionamiento, tratamiento, deshidratación y refrigeración, mientras que en cuanto a las instalaciones comunes del paquete 2, facilitarán el almacenamiento de productos y el almacenamiento químico, así como diversos equipamientos adicionales, que incluirán sistemas de recuperación de vapor y condensado; una planta de suministro de agua; sistemas de instrumentación de aire y nitrógeno; un equipo de refrigeración de maquinaria, y sistemas de drenaje y sistemas de antorcha, entre otros.

La duración prevista del proyecto es de unos 46 meses para el paquete 1 y de unos 41 meses para el paquete 2, con la dedicación de un nivel máximo total de 575 ingenieros, de los cuales más del 70% serán de Técnicas Reunidas.

Estrategias de Inversión