Por resumir: es un fondo de renta fija corporativa corto plazo europea que siempre mantendrá una duración de tipos inferior a 1 año, exclusivamente a través de vencimientos cortos, y un rating medio investment grade. Actualmente la cartera ofrece una yield atractiva (YTM: 5,06% a finales de mayo) en términos históricos y un perfil diversificado (>250 líneas y >190 emisores).

El fondo invierte exclusivamente en papel a corto plazo y no utiliza derivados para obtener este nivel de duración. Esta estrategia genera una liquidez natural que el equipo gestor puede utilizar para reposicionar la cartera según mercado (acumulando cash si fuera necesario) y suaviza los drawdowns gracias al efecto pull-to-par de los bonos que llegan a vencimiento.

Respecto al rating, el fondo siempre tendrá que mantener investment grade de media (históricamente entre BBB- y BBB+), pero podrá invertir hasta un 35% en high yield (29% a finales de mayo). Para la exposición en high yield se tiende a acortar los vencimientos para reducir el riesgo.

La exposición por sectores la podemos ver en la siguiente ilustración, pero es importante recordar que en estos fondos importa mucho más la selección de compañía, de su solvencia, y de la yield que paguen los bonos que emiten que el propio sector, como pueda pasar en renta variable. Se trata de que el gestor consiga la mejor rentabilidad de los bonos con el menor riesgo posible. Cualquiera que esté leyendo pensará que la última frase es una perogrullada. Y lo es. Pero es que este tipo de fondos van destinados a un público conservador que no quiere sustos, pero quiere alcanzar cierta rentabilidad. No sé si el lector se ha fijado que la comparativa del fondo en la ilustración 1 es con el Euribor a 3 meses + 150 puntos básicos.

Es un artículo breve. Pero como este fondo; lo bueno, si breve, dos veces bueno. Es fácil de recordar: si eres conservador y quieres invertir en corta de duración, una boutique especializada es Tikehau Capital y un fondo es el el Tikehau Short Duration. Leyendo los detalles del fondo, me parece irrelevante añadir nada más que este cuadro resumen que lo dice todo.

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendencias más atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión