Inaugurado julio, comienzan a surgir comentarios y predicciones acerca de cómo puede ser la segunda parte del año para la bolsa española tras una primera en la que el IBEX 35 ha sumado un nada desdeñable 8,3%. «El Ibex 35 no lo ha hecho del todo mal en el primer semestre. De hecho, con más de un 8% ha estado muy en línea con el EURO STOXX 50 y claramente por encima de nuestros socios colindantes franceses. Y es que nuestra economía no lo está haciendo mal en cuanto a crecimiento; de hecho, los PMI están superando las medias europeas», cuenta Pablo García, director de Divacons Alphavalue.

El mes álgido para el selectivo español fue el pasado junio, cuando logró cerrar por encima de 11.440, su máximo anual y un nivel que no alcanzaba desde mediados de 2015. En el otro lado, los mínimos del principal índice de la bolsa de nuestro país se situaron en los 9.880 que marcaba en la tercera semana del mes de enero. Mientras, a día de hoy, cotiza en el entorno de los 10.900, una cifra que los analistas creen que superará con amplitud a cierre de año. En concreto, el consenso de Bloomberg cree que el Ibex 35 alcanzará los 12.600 puntos antes de que termine diciembre, lo que supone un potencial del 15,5%.

Previsiones de alzas por las que también apuesta Rafael Ojeda, analista macro global de Fortage Funds, al señalar que, «en principio, y ni no ocurre nada extraordinario, en el segundo semestre la bolsa española debería de subir». El analista explica que «no se pueden obviar determinados eventos geopolíticos que tenemos actualmente, pero éstos no deberían coartar la buena evolución del mercado español. En este sentido, nos puede afectar hasta cierto punto lo que suceda con las elecciones en Francia y, en menor manera, las elecciones en Reino Unido». En el caso del país vecino, Ojeda explica que «si gana Le Pen el mercado se lo puede tomar mal, por la mala prensa y la idea preconcebida de que la extrema derecha es un poco «hitleriana», lo que supondría cierto revuelo sobre todo en los primeros meses del segundo semestre y bastante volatilidad».

Por otro lado, «los discursos de Lagarde y Powell de que el aterrizaje puede no ser tan suave como prevemos, que la inflación no está domada o que el petróleo no tiene pinta de caer mucho, también podrían complicar un comportamiento al alza de las bolsas», añade.

Principales motores presentes (y futuros) del Ibex

Dicho esto, y llevando por bandera el sentimiento alcista, la pregunta ahora es qué valores y sectores liderarán el mismo. Y parece que el escenario sectorial no difiere mucho del actual… Así, si el bancario ha sido el gran ganador de esta primera parte del ejercicio (los tres valores más alcistas del 1S2024 fueron Banco SabadellUnicaja y Caixabank, con subidas del 65, 50,5 y un 41%, respectivamente), también será uno de los principales responsables de la buena evolución que tenga el Ibex 35 en los próximos meses.

Así, lo creen desde Morningstar al afirmar que «es evidente que el devenir de la bolsa española de cara al próximo trimestre dependerá en gran parte de los sectores bancario y de servicios públicos». En relación al sector bancario, el analista de Morningstar Johann Scholtz es bastante optimista. «Hay que tener en cuenta que los dos grandes bancos nacionales tienen cada vez menos presencia en España. Banco Santander, por ejemplo, genera alrededor del 45% de sus beneficios en sus operaciones latinoamericanas, que son muy rentables. Es también uno de los líderes en Brasil, México y Chile. La fuerte posición competitiva de Santander en estos mercados consolidados y oligopolísticos protege su elevada rentabilidad». En cuanto a BBVA, Scholtz remarca que «la indudable joya de la corona de la cartera de BBVA es su muy rentable operación en México. BBVA es el claro líder del mercado en el oligopolístico sector bancario mexicano, con un 40% de los mexicanos recibiendo su salario en una cuenta corriente de BBVA». 

Xaxier Brun, CIO de Trea Asset Management, también se muestra positivo sobre los bancos españoles de cara al corto plazo e indica que «el sector ha vivido una reestructuración después de la gran crisis financiera y existe un oligopolio de facto que ha permitido a los bancos nacionales no remunerar los depósitos como lo han hecho los bancos del Norte de Europa donde hay más competencia».

De igual modo, Pablo García piensa que al sector bancario «todavía le pueden quedar opciones, ya que, tras el primer recorte del BCE, las bajadas de tasas van a ser mucho más pausadas». En el otro lado, «estamos insistiendo en tener un poco de prudencia en los sectores más ligados al consumo, como pueden ser el sector textil, automóviles, etc.», añade.

Para Rafael Ojeda, además, «hay un importante potencial alcista en las socimis, de alrededor del 20%, que se justifica por un entorno en el que la demanda es muy superior a la oferta y porque las bajadas de tipos de interés que están por venir favorecen de una manera muy significativa a todo lo que tenga que ver con el inmobiliario. Es un sector en el que hay que estar sí o sí».

Una quiniela con 6 caballos ganadores

Pero, más allá del sesgo sectorial, Ojeda pone en el punto de mira a seis grandes compañías del Ibex 35 que pueden hacerlo bien en la segunda parte del año, siguiendo la valoración del consenso. En primer lugar, por revalorización futura, Grifols cuenta con un «potencial del 100% (también porque ha caído casi un 50% en bolsa) y todo apunta a que el castigo a la empresa de hemoderivados ha sido extremo y tienen una capacidad de remontada importante».

También ha sido fuertemente penalizada IAG. Para Ojeda se trata de una «compañía del Ibex 35 interesante que tiene un potencial de subida del entorno del 45% y que lo puede hacer muy bien porque el sector turístico está avanzando de forma importante, a pesar de que el petróleo no les está ayudando».

Acciona es otro valor del Ibex 35 que lo puede haber bien, con un potencial de revalorización del 40% al igual que Cellnex. Sin embargo, «mientras que Acciona tiene a su favor la fuerte diversificación del grupo y su exposición al hidrógeno verde para tener una buena evolución en el mercado, en Cellnex no lo tengo tan claro».

Por último, el consenso habla también de revalorizaciones importantes en Acerinox (42%) y ArcelorMittal (40%). En este caso, para el analista de Fortage Funds las dudas vienen de que se trata de dos compañías muy ligadas al ciclo y «si el crecimiento económico es débil estas empresas no lo tienen por qué hacer bien».

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión