bolsa española

*MERCADOS FINANCIEROS*

Las bolsas asiáticas caían debido a que los aumentos de los precios del petróleo y de las fábricas chinas se sumaban a la preocupación de que la inflación de Estados Unidos pueda renovar la presión sobre la Reserva Federal para que suba los tipos de interés.

Los precios del petróleo subían, ampliando las fuertes ganancias de la sesión anterior, después de que datos del sector mostraran que las existencias de crudo de EEUU cayeron inesperadamente la semana pasada, justo cuando la demanda de viajes a corto plazo se recuperó con el relajamiento de las restricciones frente a la pandemia de COVID-19.

EMPRESAS

Iberdrola coloca 750 millones de euros en títulos perpetuos y subordinados (Reuters)

Meliá se aleja del ladrillo y conserva solo el 12% de los hoteles en propiedad (Cinco Días)

ACS, Abertis y Sacyr se juegan otros 1.000 millones en pleitos de radiales (Expansión)

Siemens Energy propone dividendo tras mejorar su flujo de caja (Reuters)

AZ Capital lanza una SPAC (Expansión); AZ Capital lanza la primera Spac española (El Confidencial)

Codere aumenta ingresos en un 8,5% mientras emprende la reestructuración (Reuters)

Siemens Energy propone dividendo tras mejorar su flujo de caja (Reuters)

Los planes de General Electric para escindir sus unidades de energía en una empresa independiente buscan atraer el creciente interés inversor por las renovables (Reuters)

Volkswagen planea dejar de fabricar su automóvil Santana en China, despidiéndose después de más de tres décadas de su primer modelo fabricado en el país (Reuters)

La empresa de reparto de alimentos DoorDash comprará la finlandesa Wolt Enterprises, en una operación realizada íntegramente en acciones por 7.000 millones de euros (Reuters)

ECONOMÍA Y POLÍTICA

Los precios de las fábricas de China alcanzaron en octubre su nivel más alto en 26 años, ya que el coste del carbón se disparó en medio de la escasez energética en el corazón industrial del país, lo que redujo aún más los márgenes de beneficio de los productores y aumentó el temor a una posible estanflación (Reuters)

La incertidumbre ante la proximidad de la fecha límite para que la endeudada China Evergrande realice el pago de un cupón de bonos en el extranjero se suma a la preocupación por la profundización de la crisis de liquidez en el sector inmobiliario chino (Reuters)

DATOS MACROECONÓMICOS

Este miércoles las referencias a seguir son los datos de inflación tanto en China, que se han publicado durante la madrugada, como en Alemania relativos al mes de octubre. En Italia se va a conocer el dato de producción industrial. Ya por la tarde, a partir de las 15.30 horas, en EEUU se publicará el índice de precios al consumo. Un dato que se estima que no se mueva desde el 4% del mes anterior. 

SUBASTAS DEUDA

– El Tesoro subasta Letras a 6 y 12 meses

RESULTADOS

– Naturgy publica resultados 3T-2021

EVENTOS

– La ministra de Economía, Nadia Calviño, clausura la presentación del Grupo BID Visión 2025 en la sede del ICEX (1030h)