En una nueva sesión en la que la crisis de confianza por la que atraviesa el sector bancario estadounidense volvió a “entrar en juego”, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer de forma mixta y sin grandes variaciones. Cuando todo hacía suponer que sería la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) el principal foco de atención para los inversores -comité que cumplió con lo esperado subiendo sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos hasta el 4,5%, su nivel más elevado en 15 años-, un comunicado del banco californiano PacWest en el que reconocía que la semana pasada había perdido casi el 10% de sus depósitos, unos $ 2.000 millones, como consecuencia de las tensiones generadas tras la venta del First Republican al JP Morgan, volvió a lastrar el comportamiento de la renta variable, provocando que los futuros de los índices de Wall Street se giraran a la baja, arrastrando tras de sí a los índices europeos, que llegaron a marcar poco después sus niveles más bajos del día.

Este viernes, el contexto sigue marcado por los signos de una posible desaceleración económica mundial, el temor a una crisis del sector bancario tras las nuevas caídas en Estados Unidos del PacWest Bancorp y las preocupaciones por el techo de la deuda en Estados Unidos. Sin embargo, las bolsas del Viejo Continente luchan por dejar atrás los números rojos y abren con subidas del medio punto de media.

En concreto, el DAX sube un 0,35% hasta los 15.889, el IBEX 35 escala un 0,46% hasta los 9.225,20 puntos, el FTSE 100 se alza un 0,25% en los 7.750, el CAC 40 avanza un 0,66% hasta los 7.427,42 puntos, el FTSE MIB repunta un 0,64% hasta los 27.272.

Por su parte, la media europea, el EURO STOXX 50, suma un 0,45% hasta cotizar en los 4.328,95 puntos. Dentro de este indice, los valores que más suben son los ligados al lujo francés Kering (+1,91%) y Hermes (+1,67%), seguido de BNP Paribas (+1,43%). En el lado contrario, los valores que más caen son tres alemanes: BMW (-7,70%), Allianz (-1,12%) y SAP (-0,63%).

En el lado macro, esta mañana hemos conocido que el PIB de Reino Unido sube un 0,1​​%​​​​​​​​​ en el primer trimestre, en este caso en línea con lo previsto. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0,1% en la comparativa intertrimestral. En la comparativa con el primer trimestre de un año antes, el producto interior bruto (PIB). Un sondeo de Reuters apuntaba a que el PIB interanual del trimestre subiría un 0,2%.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que la inflación «va a bajar, sin duda» y que ya lo está haciendo desde que alcanzó su máximo en octubre de 2022, y ha descartado que haya una recesión –incluso técnica– en los próximos años. Lo decía ayer jueves en el encuentro ‘El proceso de construcción institucional de la Unión Europea’. De Guindos ha augurado que el incremento de precios va a continuar frenándose en 2023 por efectos base, como el comportamiento de los precios de la energía comparados con los del año pasado. Ha mostrado más dudas acerca de la inflación subyacente, que «está teniendo un comportamiento más permanente» que se ha estabilizado en los últimos meses.

Resultados empresariales

La aseguradora Allianz eleva su beneficio trimestral un 329% y supera los 2.000 millones de euros. A pesar de la cifra tan elevada, no ha cumplido con las previsiones de los analistas.

El beneficio neto del banco francés Societe Generale sube un 5,7% y supera previsiones. Sin embargo, su división minorista francesa ha caído un 11%.

En el sector del lujo, Richemont supera las expectativas por la fuerte demanda de los consumidores chinos de joyas y relojes. Las ventas aumentaron un 19% hasta un máximo histórico de 19.950 millones de euros anuales.

Ayer se conocieron a cierre del mercado español, los resultados de la hotelera Melia Hotels, que ha reducido sus pérdidas en el primer trimestre un 99% hasta 500.000 euros. Los ingresos le han subido casi un 46%. (Ver resultados de Melia al completo).

Ferrovial también presentó cuentas y logró un beneficio promedio de 94 millones de euros, frente a los 67 del año pasado, un 27% más. Las ventas se situaron en 1.805 millones de euros (+11,2% comparable) apoyado en el incremento en ventas de Construcción (+6,6% comparable) y de Autopistas (+37,0% comparable). (Ver resultados de Ferrovial al completo)

La socimi MERLIN Properties ganó 66,2 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 28,5 % respecto a un año antes, pese al incremento de sus ingresos UN 6,6%.

Por otro lado, el consejero delegado saliente de Enel, Francesco Starace, abandona el consejo de administración de Endesa, la filial española de Enel.

UBS ha dado prioridad a la integración del banco de inversión Credit Suisse y a acelerar la reducción de costes, informó el Financial Times, que se basaba en personas implicadas en la planificación.

Bitcoin pierde los 27.000 y suma caídas del 5%

Situación mixta en los mercados asiáticos con unas ganancias en la Bolsa de Tokio del 0,89%, mientras que la Bolsa de Sídney rebota un insignificante 0,02%. Sin embargo, en China tenemos a la Bolsa de Shanghái bajando un 0,61% y la Bolsa de Hong Kong se deja un 0,23%. 

En Wall Street, los principales índices americanos cerraron ayer con tono mixto: caídas del 0,66% para el Dow Jones y del 0,17% para el S&P500, mientras que el Nasdaq subía un 0,18%. Este viernes, los futuros estadounidenses se mueven con alzas: el del DOW JONES se anota una subida del 0,14%, el del S&P 500 sube un 0,20% y el del tecnológico Nasdaq 100 avanza un 0,30%.

En el mercado del crudo, vuelven las caídas a los Futuros del petróleo. El barril Brent, de referencia en Europa, cotiza con caídas del 0,61% en los 74,52 dólares, mientras que el West Texas cae medio punto porcentual en 70,57 dólares.

El euro sube un 0,11% y se cambia a 1,0928 dólares, mientras el Bitcoin pierde el nivel de los 27.000 y se desploma un 4,8% en los 26.245,1 dólares.

El oro cede ligeramente un 0,17% hasta los 2.017 dólares y la plata se deja un 0,88% y llega a los 24,21 dólares.

En la agenda macro del día hoy conoceremos el PIB de Reino Unido del primer trimestre (dato preliminar), la producción industrial de Reino Unido de marzo, el IPC de Francia de abril, el IPC de España de abril, la confianza del consumidor en España y las expectativas del consumidor de la Universidad de Michigan de EEUU de mayo, dato preliminar.

Además, tendremos las comparecencias de Bowman del Comité Abierto de la Reserva Federal estadounidense, de Nagel, el presidente del Bundesbank, de Luis de Guindos, del BCE y de Pill del BoE.

Estrategias de Inversión