S&P 500: tecnología y consumo tiran del índice en Wall Street

La inminencia de rubricar el acuerdo entre la Casa Blanca demócrata y el Congreso dominado por los republicanos respecto del techo de deuda sigue siendo el asunto más esperado, y ya descontado por los inversores en Wall Street, incluso antes de cerrarse entre Biden y McCarthy el pasado viernes.

El S&P 500 comienza esta semana marcada por los datos, pero con cierto respiro respecto a la anterior, al ser corta y no esperar numerosas declaraciones de los miembros de la Fed. Su libro Beige será lo más importante que llegue de la institución durante los próximos días, mañana en concreto, junto con las declaraciones de Patrick Harker, el presidente de la Fed de Filadelfia.

El oxígeno dado por Yellen, indicando que hay dinero hasta el 5 de junio en su carta a Kevin McCarthy, el líder republicando de la Cámara de Representantes. Hablamos de 130.000 millones de dólares que podrá facilitar el Tesoro en sanidad y pensiones para el 1 y el 2 de junio, y que da margen para que el acuerdo entre demócratas y republicanos se rubrique en la Cámara de Representantes y en el Senado estos días.

De momento, el S&P 500 recibía la inminencia del acuerdo con ganancias y recuperación en la última semana, en especial por el alivio que supone para los inversores para evitar que Estados Unidos pierda su estatus de triple A, la mejor calificación crediticia por parte de las agencias de rating, tal y como ocurrió en 2011 en un episodio similar por las disputas políticas.

De momento el S&P 500 atesora un repunte que no llega al 1% en el mes, tras el nimio avance de la volátil semana pasada y tras un largo fin de semana en Estados Unidos por el Memorial Day de ayer. En el trimestre, las ganancias del indicador rozan el 6% y, en lo que llevamos de año, enfila avances que se acercan al doble dígito, del 9,5%.

S&P 500 evolución anual del indicadorS&P 500 evolución anual del indicador

Despuntan los sectores tecnológicos y de consumo. Este último, a cuenta de factores como la mejora de la lectura del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, aunque lejos de los buenos datos de abril. De momento, desde Citi elevan la perspectiva de las acciones en Estados Unidos, desde infraponderar a neutral. Afirman que los indicadores americanos pueden tener un mejor desempeño con una recesión que no es inminente y una Fed pausada.

Esta semana conoceremos, además del libro Beige, el informe de empleo este viernes con el aperitivo mañana de la creación de empleo privado ADP. Con la confianza del consumidor hoy mismo, la productividad del primer trimestre del año, el gasto en construcción y el ISM manufacturero.

En cuanto a valores, destacan lo mejor y lo peor del mercado en lo que va de año a los que separaron en una sola sesión nada menos que un 50%. First Republic, el banco mediano americano que sigue en el ojo del huracán con caídas del 25% en el día, del 91% en el mes y de casi el 100% en el año.

First Republic cotización anual First Republic cotización anual

En el otro lado la todopoderosa NVIDIA que rompe el mercado con sus ganancias semanales del 24,5% al cierre y que llegaron al 30% intradía, gracias a sus buenos resultados y mejores perspectivas a cuenta de la IA: sus tarjetas gráficas serán fundamentales para el desarrollo y la implementación para las empresas de los modelos de inteligencia artificial, con subidas mensuales del 40,3% y anuales del 166,5%. Un futuro por explorar para el valor, que se acerca al billón por capitalización.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

Estrategias de Inversión