Normalmente las acciones de pequeña capitalización tienden a moverse en ciclos, aunque la pandemia lo ha trastocado. En el ciclo reciente, que va de 2013 hasta la pandemia, el desempeño comparativo entre S&P500 frente al Russell 2000 fue un 55% superior el del primero en términos acumulados. La pandemia también afectó a estas compañías, muy ligadas a industrias como comercio minorista, viajes y ocio y REITs, que representan cerca del 25% del índice Russell 2000, lo que es casi el doble del peso en el S&P.

Es de esperar que la desglobalización y reestructuración de las cadenas productivas compense lo anterior y termine favoreciendo a las small caps, con una mayor exposición a la economía doméstica.  Desde esos mínimos de marzo, el Russell 2000 ha subido más de un 60%, frente a un 53,8% del S&P, debido a sectores como salud, digital y e-commerce que fueron severamente penalizados en la pandemia y cuya recuperación ha sido significativa en lo que va del año.

A pesar de que el panorama económico sigue siendo complicado, con una recesión en la primera mitad del año, reportes de beneficios tocando mínimos en el segundo trimestre y una recuperación gradual, sería oportuno ir considerando incluir alguna estrategia de pequeña capitalización americana en las carteras. Sobre vuela la posibilidad de un nuevo paquete de apoyo fiscal en EE.UU. y de cara a las elecciones, las pequeñas empresas no están en el foco de ataque de ninguno de los candidatos. Si bien, el candidato Biden se apoya en mayores impuestos corporativos, eso tendrá que esperar ya que la prioridad de él y cualquiera será sacar a la economía a flote.

Las valoraciones apoyan, estando en su nivel mas barato en los últimos 17 años con respecto a las big caps, a pesar de la revalorización de los índices desde mínimos.

Con todo esto en mente, ¿que opciones existen para invertir de manera diversificada en small caps americanas?

Hay tres fondos que llaman la atención:

1. Heptagon Driehaus US Micro Cap Equity Fund: se trata de una gestora británica independiente que aterrizó en España en 2012, creada en 2005 por tres ex ejecutivos de Morgan Stanley. La gestora sigue un modelo multiboutique y Driehaus es una de ellas, una boutique americana afincada en Chicago, con 10.200 billones de dólares gestionados, 92 empleados de los cuales 31 son profesionales de inversión. Este fondo se lanzó en el mercado americano en noviembre de 2013, aunque su clon europeo tiene una antigüedad de 3 años y un patrimonio de 616 millones de dólares, gestionados con un estilo growth. El fondo es gestionado por Jeffrey James desde 2006, que cuenta con el mayor rating de Citywire AAA, y es apoyado por Michael Buck (AAA) y Prakash Vijayan, que siguen un proceso de inversión de stock picking con consideración de factores ESG. de consistencia en el tiempo, como se refleja en sus resultados. El fondo alcanza una rentabilidad desde su lanzamiento en EE.UU de 18,66% vs. 9,26% del Russell Microcap Growth Index. El fondo se posiciona en el primer lugar de 40-48 fondos similares (según Citywire) tanto a un año como a tres años por rentabilidad, eso sí, con una desviación estándar mayor que la media. Morningstar le otorga 5 estrellas.

 

Nuevos boletines de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza un nuevo boletín global de mercado, para los inversores que quieren conocer Indices mundiales, valores de EEUU, divisas y Materias Primas. Elije los boletines que te interesa recibir . Apertura y Cierre bolsa Española, Boletín Global de mercados, Análisis técnico para registrados, Formación o Boletín Premium. ¡Elije los que realmente te interesan!

En lo que va del año el fondo alcanza una rentabilidad nada despreciable del 37,6%, a pesar de la caída de marzo. El mayor peso sectorial se encuentra en sector salud (30%), seguido por consumo cíclico y tecnología (c.21% cada uno) e industriales, con una infraponderación en sector financiero, materiales básicos, energía y real estate.

Entre sus 5 mayores posiciones al cierre de agosto destacan SiTime Corporation (el líder osciladores MEM) que ha subido más del 240% en el año; también Cytokinetics (biofarma); Bandwith (especialista en interfaces de programación de software para voz y mensajería) +170% en el año; Natera (compañía de pruebas genéticas) +114%; e Inspire Medical System.

 

2. JPM US Small Cap Growth fund: es un fondo con un patrimonio de 634,2 millones de dólares, gestionados también con un estilo growth. El fondo es gestionado por Eytan Shapiro (AAA) que cuenta con 37 años de experiencia en la industria, 35 de los cuales con JPMorgan y 17 años gestionando el fondo,y Tomothy Parton (AA)  gestionando el fondo desde hace 6 años y con 34 años trabajados en JPMorgan, lo que habla de la baja rotación de personal en esta gestora americana. sus resultados. El fondo alcanza una rentabilidad en el año del 14,3% vs. -0,71% de su índice de referencia Russell 2000 Growth TR. Es un fondo con resultados consistentes en el tiempo como se observa en sus resultados históricos, con lo que Morningstar le otorga 5 estrellas.

El fondo compara muy favorablemente con sus competidores. A un año se ubica en la tercera posición de 48 fondos por rantabilidad y en posición 11 por máxima caída (según Citywire), mientras que a tres años se ubica en segunda posición por rentabilidad y a 5 años en primera posición.

Se trata de dos fondos  consistentes, uno de una gestora boutique americana y otra de una gestora global. Cualquiera de las dos opciones son atractivas para un inversor que busque incrementar su exposición a mercado americano vía inversión en pequeña capitalización, y con el objetivo de largo plazo.

 

La volatilidad del fondo a 3 y 5 años es de 24,32% y 22,51% respectivamente, con un ratio de sharpe alto (0,82)

El fondo muestra una sobreponderación en consumo discrecional, en tecnología y consumo básico, con clara infraponderación en sanidad, servicios y servicios financieros y materiales. Entre sus mayores apuestas están Natera; Irhythm technologies (empresa sanitaria de monitorización cardiaca) +259% en el año; Lithia Motors (minorista de automotriz) +90% en el año, entre otras.