Soltec y TotalEnergies han anunciado la puesta en marcha de la planta solar fotovoltaica ‘La Isla’, ubicada en Cartagena, con una capacidad de cinco megavatios (MW). Este proyecto representa la segunda colaboración entre ambas empresas en España.

La planta ‘La Isla’ se estima que generará más de 10 gigavatios hora (GWh) de electricidad al año, lo que contribuirá a evitar la emisión de aproximadamente 2.600 toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente.

La instalación consta de más de 7.600 paneles solares y 87 seguidores solares SFOne de Soltec, ocupando alrededor de nueve hectáreas de terreno previamente en desuso y con antecedentes de actividad minera.

Esta planta es la segunda operativa de TotalEnergies y Soltec en la Región de Murcia, uniéndose a ‘La Asomada’, también ubicada en Cartagena y en funcionamiento desde 2022.

El director general de TotalEnergies Renewables España, Yago Mancebo, expresó su satisfacción por la nueva instalación en operación, destacando que están contribuyendo a aumentar la presencia de energía renovable en el país. Mancebo mencionó: «Continuamos priorizando un enfoque local que beneficie a las comunidades locales».

Por su parte, el consejero delegado de Soltec,Raúl Morales, también se mostró contento con el proyecto y destacó que la región de Murcia es un lugar ideal para la generación de energía solar debido a las horas de sol que recibe anualmente. Morales afirmó: «Es nuestro compromiso seguir avanzando hacia la transición energética en la región y a nivel global».

TotalEnergies y Soltec tienen en conjunto una cartera de 412 MW en desarrollo y construcción de proyectos de energía solar en la Región de Murcia, que se posiciona como la cuarta comunidad autónoma con mayor producción de energía solar fotovoltaica en España.

Estrategias de Inversión