¿Qué hitos ha alcanzado la compañía en el 2023?

2023 ha sido un gran año. La industria fotovoltaica vive un momento sin precedentes y desde Soltec, hemos seguido avanzando de forma imparable en nuestra estrategia de integración vertical.

Nuestras tres divisiones de negocio (industrial, desarrollo y gestión de activos) presentan numerosas sinergias que nos permiten ofrecer una propuesta de valor fortalecida y consolidarnos como una compañía única en el sector.

En nuestra división Industrial, contamos con un track-record de 17,3 GW, un pipeline de 16,9 Mn de euros y un backlog de 329 Mn de euros, a cierre de septiembre. Un claro reflejo de la fortaleza de la demanda a nivel global y las buenas tendencias de la industria. Nuestros principales mercados por relevancia estratégica son Europa, fundamentalmente España e Italia, Estados Unidos y Latinoamérica.

En 2023, hemos reforzado nuestro posicionamiento en Estados Unidos. Actualmente representa un 25% de nuestra facturación, y queremos que dicho porcentaje aumente hasta un 50% de las ventas de la división industrial en los próximos años. Para ello, hemos reforzado nuestros acuerdos con proveedores americanos, para ser capaces de garantizar la cadena de suministro local.  Además, contamos con una oficina en Florida, un equipo dedicado y un centro logístico en Texas.

Por otra parte, en Soltec Development continuamos avanzando en nuestra cartera de proyectos en desarrollo. Actualmente contamos con 14 GW en desarrollo en 8 geografías, y con acuerdos de co-desarrollo muy relevantes con compañías como Total Energies, Aquila Capital o ACEA.

En la división recientemente creada en el año 2022, Soltec Assets, en este ejercicio nos consolidamos como una IPP con 225 MW que ya se encuentran en operación, correspondientes a dos activos en Brasil y uno en España, y 25 MW en construcción y 48 MW que entrarán en construcción en los próximos meses.

A nivel de financiación, hemos obtenido un préstamo de 100 Mn de euros al comienzo del ejercicio para el desarrollo de nuestra actividad de gestión de activos, y la compañía cuenta con las necesidades de financiación cubiertas para alcanzar los objetivos que nos planteamos en nuestro plan de negocio.

Asimismo, hemos logrado acuerdos de financiación únicos y pioneros en España, que combinan deuda senior con financiación procedente de las comunidades locales. 

Desde el lado bursátil, ¿Cómo se han comportado los mercados?

El mercado ha experimentado una gran volatilidad, derivado del contexto de subida de los tipos de interés.

La acción no ha estado exenta de las consecuencias de ese entorno de volatilidad a lo largo del ejercicio. Sin embargo, es crucial entender que a pesar de las fluctuaciones, mantenemos un enfoque firme en nuestro plan de crecimiento. Estamos convencidos de que el nuestro es el camino adecuado para generar valor a todos nuestros grupos de interés. Nuestra estrategia a largo plazo sigue intacta.

El precio objetivo de los analistas financieros que nos cubren, tiene un potencial del 72% respecto al precio actual de la acción. Es una clara oportunidad de entrada.

¿Cuáles son los retos de la compañía? ¿Cómo ve el sector?

Estamos en el sector adecuado en el momento adecuado. El sector fotovoltaico se encuentra en un momento de gran dinamismo.

Nuestra buena diversificación geográfica nos permite estar presentes en los países que van a experimentar un mayor crecimiento en la industria fotovoltaica en los próximos años. También nos permite evitar los riesgos inherentes a los mismos, como los derivados del contexto regulatorio. La diversificación hoy en día es un factor clave en nuestra industria.

Adicionalmente, nuestra diversificación de negocios, apostando por las sinergias entre nuestras tres líneas de negocio: industrial, desarrollo y gestión de activos, nos ayuda a reforzar nuestro posicionamiento a lo largo de toda la cadena de valor, diferenciarnos de nuestros competidores y maximizar el valor de nuestros proyectos.

Estrategias de Inversión