Soltec es el tercer mayor fabricante del mundo de seguidores solares, un dispositivo mecánico que se encarga de orientar los paneles hacia el movimiento que tomen los rayos solares y aprovechar, en mayor medida la energía fotovoltaica, entre un 15 y un 25% más en realidad.

El pasado año, Soltec registró un beneficio de 13,1 millones, frente a las pérdidas de 1,2 millones registradas por la empresa en 2021, con mejora sustancial de los ingresos, hasta los 568 millones de euros, con un avance del 64%, batiendo los mejores registrados por la compañía. Todo ello mientras su ebitda en la división industrial se elevó en el cuarto trimestre un 12,7%, todo ello superando expectativas.

En cuanto a sus previsiones para este 2023, la compañía espera que se confirmen las tendencias positivas del sector fotovoltaico, con Ebitda esperado de 60 millones y una mejora anualizada de entre un 6 y un 7%, en un entorno que reconoce, sigue siendo desafiante y complejo, gracias sobre todo a lo que consideran la buena propuesta de valor del seguidor solar en los países con alta irradiación solar. 

Por todo ello y por la fuerza que está tomando el sector de las energías renovables, Soltec se ha hecho con la confianza de analistas y expertos del mercado como Berenberg, que ha decidido otorgarle un potencial del 54% desde los niveles actuales y una recomendación de compra, además de incluirla entre sus cinco opciones favoritas entre las compañías que mejor cumplen con los criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno).

“La historia del crecimiento de las energías renovables se ha enfrentado a continuas quejas sobre diversos cuellos de botella, como la concesión de permisos y las conexiones a la red. A pesar de estos problemas a largo plazo, las previsiones, como las de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), han subestimado sistemática y constantemente el crecimiento de las adiciones de capacidad solar fotovoltaica. Por ejemplo, las previsiones de 2019 y 2020 para la capacidad añadida en 2021 estaban un 29% y un 23% por debajo de los volúmenes realizados, respectivamente. De hecho, la previsión media fue un 36% inferior a la capacidad real en el segundo año de la previsión entre 2016 y 2019”, explican desde Berenberg en su informe de cobertura de Soltec.

Soltec, punta de lanza en materia de ESG

Por otro lado y en cuanto a criterios ESG se refiere, en lo que llevamos de 2023, Soltec ha recibido ya numerosos reconocimientos por su labor en materia de sostenibilidad, social y gobernanza. Entre ellos, MSCI ESG Rating, que mide la resiliencia de una empresa frente a los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza, donde Soltec ha recibido la segunda calificación más alta (AA); además, Sustainalytics ha evaluado el negocio de Soltec con riesgo «bajo»; por su parte, CSA (Corporate Sustainability Assessment) de S&P Global ha situado a esta renovable en el percentil 93; y, por último, EthiFinance, agencia de calificación que evalúa la contribución de las compañías al desarrollo económico, financiero y social sostenible otorga una puntuación de 67/100 a Soltec, que está por encima de la media del sector en todas las categorías analizadas.

Estrategias de Inversión