Los principales índices bursátiles europeos cerraron en su mayoría con ligeros descensos, presionados nuevamente por el repunte de los rendimientos de los bonos.  «Así, y tras una primera parte de la jornada positiva, en la que la estabilidad de los mercados de bonos y del precio del crudo animaron a los inversores a incrementar sus posiciones de riesgo, los mercados de bonos y de acciones se giraron a la baja tras la publicación a primera hora de la tarde del IPC de septiembre de EEUU», cuenta Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

Este viernes, en las bolsas europeas las caídas son generales en todos los índices, con la excepción de la bolsas de Londres: el FTSE 100 sube un ligero 0,05% en los 7.648,23 puntos. Mientras, el DAX cede un 0,18% en los 15.398, el IBEX 35 cae un 0,18%, hasta los 9.321, el CAC 40 francés retrocede un 0,12% en los 7.096,28 puntos, el FTSE MIB italiano recorta un 0,30% en los 28.408 y el EURO STOXX 50 se deja un 0,24% hasta los 4.188,25 puntos.

En el terreno macro, el IPC final de España en septiembre se sitúa en el 3,5% interanual. El indicador provisional situaba la variación interanual del IPC en el 3,5%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que los precios subieran un 3,5% en septiembre. En comparación con el mes anterior, el IPC aumentó un 0,2%, según el informe de precios. Reuters había previsto que los precios mensuales subieran un 0,2% en septiembre. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) para su comparación con otros países de la Unión Europea subió un 3,3% en términos interanuales, frente a una previsión del 3,2% en el sondeo de analistas. El IPCA mensual subió un 0,6%.

El IPC de Francia subió un 5,7 en términos interanuales y armonizados para su comparación con el resto de la UE, según dijo el viernes el INSEE, instituto oficial de estadísticas del país. La estimación provisional para el dato interanual armonizado de agosto había mostrado un aumento del 5,6%. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la tasa de inflación interanual subiría un 5,6% en septiembre. En comparación con el mes anterior, el IPC final de Francia armonizado con la UE cayó un 0,6%, idéntica tasa que en el cálculo provisional.

En el apartado empresarial, el regulador antimonopolio británico autorizó el viernes la adquisición del fabricante de «Call of Duty» Activision Blizzard por parte de Microsoft después de que las modificaciones en la operación resolvieran sustancialmente sus preocupaciones anteriores. Activision había acordado en agosto vender sus derechos de «streaming» a Ubisoft Entertainment y Microsoft ofreció el mes pasado medidas correctoras para garantizar que los términos de la venta fueran ejecutables por el regulador, calmando algunas preocupaciones subsistentes. «El nuevo acuerdo impedirá que Microsoft bloquee la competencia en el juego en la nube a medida que este mercado despega, preservando precios y servicios competitivos para los clientes británicos del juego en la nube», dijo en un comunicado la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido (CMA).

Otros mercados

Las bolsas asiáticas bajaban este viernes y se encaminaban a su mayor descenso porcentual de un día en una semana, después de que las cifras de los precios al consumo en EEUU, más altas de lo previsto, reforzaran la idea de que la Reserva Federal mantendrá los tipos más altos durante más tiempo. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, perdía un 1,2%, tras haber alcanzado el jueves un máximo de tres semanas. El índice CSI300 perdía un 1,1%, mientras que el Hang Seng caía un 2%. El Nikkei japonés bajaba un 0,53%, mientras que el índice S&P/ASX 200 australiano cedía un 0,47%.

En EEUU, el IPC en septiembre se mantuvo exactamente igual que en el mes anterior, en el 3,7%, frente a la décima que el mercado esperaba que cayese. La noticia hizo que los mercados terminaran en rojo. El DOW JONES cayó un 0,51%, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,62% y el Nasdaq 100 retrocedió un 0,37%. Esta mañana los futuros americanos cotizan prácticamente planos.

Los analistas esperaban que tanto la inflación general como su subyacente de EEUU bajaran ligeramente en el mes de septiembre. Si bien el comportamiento del IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y de la energía, se comportó tanto en el mes como en términos interanuales tal y como había proyectado el consenso, el IPC general subió ligeramente más en el mes (0,4% vs 0,3% estimado) y se mantuvo estable en términos interanuales en el 3,7%, superando de esta forma el 3,6% que esperaban los analistas.

Los precios de los Futuros del petróleo suben esta mañana después de que Estados Unidos endureciera su programa de sanciones contra las exportaciones rusas de crudo, aumentando la preocupación por la oferta en un mercado ya de por sí tenso, y de que se prevea un descenso de los inventarios mundiales hasta el cuarto trimestre. En estos momentos, los futuros del Brent avanzan un 0,6% hasta 86,50 dólares el barril, mientras el West Texas suma un 0,8% en los 83,55 dólares por barril.

En el mercado de divisas, el dólar se mantenía firme el viernes, después de que la inflación al consumo estadounidense, mayor de lo esperado, reavivara las perspectivas de que la Reserva Federal tenga que mantener los tipos más altos durante más tiempo. El índice del dólar, que mide la divisa estadounidense frente a seis de sus principales pares, bajaba ligeramente a 106,38 durante la sesión asiática, justo por debajo del máximo del jueves de 106,6. Por su parte, el Euro Dólar avanzaba un 0,14% en los 1,0541 billetes verdes.

El Oro subía el viernes y se encaminaba a su mejor semana en siete meses, impulsado por las tensiones en Oriente Medio y las expectativas de que los tipos de interés estadounidenses hayan tocado techo, mientras los mercados evalúan los últimos datos de inflación. El oro al contado ganaba un 0,3%, hasta los 1.873,25 dólares la onza. Por su parte, los Futuros del oro repuntaban un 0,2%, en los 1.885,80 dólares.

Por su parte, el Bitcoin cae un 0,25% en los 26.808 dólares.

Estrategias de Inversión