El sector turístico ya se ha olvidado prácticamente de la pandemia, gracias a unos viajeros que han aumentado su confianza y sus ganas porque la vida pre-covid se restablezca del todo. Prueba de ello es el tiempo previo con el que reservan sus vuelos, hoteles, restaurante o visitas culturales antes de salir de vacaciones. De momento, el verano queda aún un poco lejos, pero ya tenemos a la vuelta de la esquina la Semana Santa, un período que muchos consideran la antesala del año a la hora de tomar el pulso a la industria. Y los pronósticos son positivos…

Según datos de Europa Press, las grandes cadenas hoteleras españolas pronostican una Semana Santa extraordinaria, en la que confían en mejorar sus ingresos por habitación con altas ocupaciones gracias, en gran medida, a la recuperación de las reservas anticipadas.

Por su parte, según varias fuentes consultadas por Hosteltur, las agencias de viajes también esperan unos buenos resultados, pero más comedidos, como corresponde a un momento de consolidación. «Las expectativas que tenemos son positivas, con una línea de crecimiento que esperamos que se mantenga tal cual los últimos meses. Posiblemente sea un crecimiento de menor envergadura del que hemos tenido hasta ahora», ha manifestado José Manuel Lastra, vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), quien, en una comparativa con 2023, considera que es importante tener en cuenta la diferencia de fechas, ya que este año la Pascua cae más pronto.

Mientras, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, auguraba hace unos días una Semana Santa «histórica» en España, con dos millones más de turistas y 3.700 millones más de gasto previstos durante los meses de marzo y abril, frente a los mismos meses del año anterior. Además, los asientos programados en vuelos internacionales directos para este periodo ascienden a 4,38 millones, 5,2% más que en mismo periodo de 2023.

Valores del Ibex 35 que se van de Semana Santa

Con estos pronósticos alentadores no es de extrañar que algunos valores turísticos del IBEX 35 se estén luciendo en los últimos días en bolsa. Sin embargo, no hay pleno en los títulos del sector del selectivo. Si tenemos en cuenta una marcha bursátil positiva en lo que llevamos de 2024, un análisis técnico técnico fuerte y un potencial en bolsa al alza a medio plazo y con recomendación de compra por parte del consenso, sólo dos valores del Ibex se van de vacaciones esta Semana Santa con la «conciencia tranquila».

Melia

La buena marcha de Melia Hotels en bolsa es más que un hecho. La cadena hotelera vive un 2024 de ganancias acumuladas en el Ibex 35 que rozan el 18%, y que se han hecho más verticales en el último mes cuando sus títulos han repuntado más de un 13%. De hecho, Meliá no ha dejado de cerrar en verde desde el pasado 4 de marzo, lo que supone nueve sesiones consecutivas al alza.

En el aspecto financiero, Meliá presentó a finales del pasado mes de febrero unos resultado extraordinarios en las principales magnitudes, con ingresos y EBITDA por encima de las expectativas y una notable reducción de la deuda neta. La cadena hotelera de la familia Escarrer se muestra optimista con respecto a su negocio en Semana Santa y el próximo verano, y espera un crecimiento significativo de los ingresos por habitación disponible (RevPar) para 2024.

En este sentido, en una entrevista con Estrategias de Inversión, Stephane Baos, Director de Relación con Inversores de Meliá Hotels International, compartió que las perspectivas para el primer trimestre de 2024 de Melia son positivas, con un crecimiento del 30% en las reservas. A pesar de que Semana Santa caerá en marzo, lo que provoca cierto rechazo a la hora de plantearse unas vacaciones debido a la inestabilidad el tiempo, como explica el propio Baos, «las reservas indican un aumento del 10% en comparación con el mismo período del año anterior. Lo que no quiere decir que los ingresos vayan a aumentar un 10%.» Se espera un buen rendimiento en destinos clave como el Caribe, México, Canarias y Cabo Verde, así como en ciudades europeas.

Además, en lo que a la parte financiera se refiere, Baos asegura que, “este año llegaremos al menos a los 500 millones de euros en EBITDA».

Si tenemos en cuenta el análisis técnico y fundamental de la compañía, Meliá es un «caballo ganador» en estos momentos. El grupo es uno de los valores más fuertes del Ibex 35 según nuestro indicadores técnicos, con una tendencia en bolsa, tanto a largo como medio plazo, alcista.

Por último, también cuenta con el beneplácito de los analistas. El consenso de Reuters otorga las acciones de Melia un precio objetivo de 7,36 euros, lo que se traduce en un potencial del 5%. Además, ninguna de las casas de análisis que siguen el valor recomiendan venderlo (la recomendación media es de compra, con 8 analistas a favor de mantener y 5 de comprar).

Aena

El otro valor turístico del Ibex 35 que «aprueba» todos los parámetros de cara a Semana Santa es Aena. El gestor aeroportuario avanza en este ejercicio un 10,3% en bolsa, un porcentaje que se ha incrementado de forma más vertical desde el pasado 7 de marzo (en una semana sus acciones suman un 2,5%).

A nivel operativo, Aena registró en febrero un incremento del 15,7% en la actividad de sus aeropuertos españoles, con un total de 19,2 millones de pasajeros. El alza se produce sobre un 2023 que ya fue de récord y cuenta con la particularidad de que este febrero tuvo un día más. Los pasajeros de vuelos internacionales se dispararon un 18,1%, con 12,45 millones de personas, mientras que los que se trasladaron en rutas nacionales se incrementaron en un 11,5%, con 6,7 millones de turistas. 

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de Aena, Javier Marín, ya avanzó la semana pasada, durante la presentación de su nuevo Plan Estratégico hasta 2026,  que en febrero se produciría un avance superior al 10% y que «marzo, coincidiendo con la Semana Santa, iba a ser muy bueno«. Pero también explicó que las previsiones del gestor aeroportuario anticipan un incremento total en 2024 del 3,8%, hasta los 294 millones de viajeros, y prevé cerrar 2026 con alrededor de 310 millones.

En cuanto a sus últimas cifras financieras, el gestor aeroportuario español cerró 2023 con un beneficio neto récord de 1.630,8 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 80,9% frente al ejercicio anterior, tras registrar extraordinarios financieros, entre ellos las remuneraciones de depósitos en Brasil (36,3 millones de euros) y las diferencias por tipo de cambio (11,2 millones de euros). Mientras, los ingresos totales de Aena aumentaron un 21,3% el año pasado, hasta los 5.141,8 millones de euros.

La analista fundamental de Ei Maria Mira, señala en su informe Aena, más tarifas, más pasajeros mas potencial que la compañía del Ibex 35 «ha conseguido ya el aumento de tarifas en 2024 y el número de pasajeros supera ya las cifras precovid». Además, «se trata de una compañía value con margen económico, RCN superior al 32,6% en 2023, desde los números rojos de 2021 y RCN del 21.4% en 2022; ROA de doble dígito previsiblemente para 2024, desde el 5.72% en 2022 y del 9.3% en 2023; ROE cierra 2023 en el 21.5%, desde los números rojos de 2021 y proyectamos ROE del 20.95% para 2024», señala.

Por su parte, la media del consenso recomienda comprar Aena, cuyos títulos ve en 182,5 euros, un 1,5% por encima de su cotización actual.

Finalmente, y al igual que Meliá, su tendencia en bolsa por técnico es muy fuerte (alcista en el medio y largo plazo).

VALORACUMULADO 2024POTENCIAL y P.O.RECOMENDACIÓNTÉCNICO
Melia17,7%5% (7,36 euros)ComprarMuy fuerte
Aena10,3%1,5% (182,5 euros)ComprarMuy fuerte

Mientras, los inversores siguen sin confiar en los otros dos valores del sector turístico del Ibex 35: IAG cae en lo que llevamos de 2024 más de un 1%, mientras que Amadeus pierde un 9,5%.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión