Solaria retrocede hasta niveles de marzo, ¿se recuperará?

De los 21 euros a bajar de los 17 en apenas 10 sesiones. Es el descenso cuantitativo, pero también cualitativo registrado por Solaria, especialmente a finales de la semana pasada a cuenta de sus resultados, que, si recuerdan, elevaban un 85% su beneficio en el primer semestre hasta superar los 43,7 millones de euros y crecimiento del ebitda del 61% hasta los 68,1 millones.

Sin embargo, la lectura del mercado fue demoledora por partida dobles, con dos sesiones que supusieron recortes acumulados superiores al 12% para el valor, que se retrotrae a niveles no registrados en su precio desde el pasado mes de marzo. Una situación claramente negativa, que puede mantener tendencia a decir de los expertos.

En su gráfica de cotización vemos que el valor cede, en tan solo tres sesiones, más de un 14,7% de su precio en el Ibex mientras que, en las cuatro semanas precedentes el recorte bordea ya el 20%, uno de los más profundos de la bolsa. Eso devuelve a terreno negativo a Solaria en lo que va de año, con caídas del 2% para el valor.

Solaria cotización anual del valor Solaria cotización anual del valor

Tras los resultados, Citigroup que en ocasiones anteriores supuso con su recomendación un varapalo para el valor, mejoraba su recomendación hasta los 17,70 euros desde los 17,2 anteriores. Sin embargo, tras analizar resultados, Bankinter reducía su precio objetivo hasta los 18,05 euros desde los 19,50 anteriores, reiterando su recomendación de neutral ante el valor.

Y ayer mismo Societé Generale daba una de cal y otra de arena al valor. Por un lado, elevaba hasta comprar su recomendación sobre el valor frente a la anterior de neutral. Por el otro, recortaba hasta los 21 euros desde los 24 anteriores su consejo sobre el valor, aunque le otorga un recorrido potencial alcista del 24%.  

Consideran desde Bankinter que, a pesar de lo elevado de sus crecimientos en ventas y Ebitda, su resultado bruto de explotación, las cuentas son inferiores a lo esperado, a pesar de que su beneficio neto sí se coloca algo por encima. Afirman que la generación aumenta por la puesta en servicio de nuevas plantas solares, pero dice que afecta negativamente la caída en el precio de la energía vendida, un 42,7% interanual en el segundo trimestre.

Para Javier Alfayate, analista de GPM Sociedad de Valores, Solaria “ya ha roto su soporte, en la zona de los 18,75 -18,80 euros y aquí ya no hay que estar. Y eso que la “mano fuerte” sí que ha entrado, pero que vemos que rápidamente otra vez vuelve a salir. Cuando el valor empieza ya a ser tan volátil y además que, en el sector, no solo es Solaria, vemos que están acompañadas por el resto que está empezando a empeorar. Ante la duda es mejor hacer un beneficio o una pérdida, si esta es pequeña, y además cuidado porque el objetivo podría ser la zona del mínimo anual, en 13,40. Ante este escenario, mejor salir”.

“Tras el incremento de la volatilidad, traducido en amplios bandazos y señales en falso de rupturas de resistencias y soportes, el precio ataca directamente la viabilidad del área de anterior resistencia, ahora soporte, de los 18,65 / 17,99€ por acción y, cuya perforación, habilitaría una actualización de próximos objetivos bajistas rumbo al área de soporte proyectada a partir de los 13,06 / 12,075€ por acción”, tal y como nos indica el analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González.  

Solaria en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Solaria análisis técnico del valor Solaria análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos marcan, una nota reducida a la baja de 5,5 de puntuación total sobre los 10 puntos a los que puede aspirar el valor en el mercado. Con tendencia alcista a largo plazo, pero bajista a medio, momento total lento positivo pero rápido negativo para las acciones de Solaria. También es mixto el volumen de negocio que se muestra creciente a medio plazo y decreciente a largo. Por último, el rango de amplitud o la volatilidad es creciente a medio plazo, pero decreciente a largo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión