Sobredemanda en el ERE de Telefónica: ¿Cómo afectará a su cotización?

Sobredemanda en el ERE de Telefónica: ¿Cómo afectará a su cotización?

El plazo para que los trabajadores de Telefónica se adscribieran al plan voluntario de despidos finalizó el pasado jueves, 8 de febrero. La cifra total de empleados adscritos se habría elevado hasta 3.640, superando el objetivo pactado con los sindicatos de 3.421

No obstante, se rechazaron 247 solicitudes al considerar Telefónica que corresponden a trabajadores que cumplen una función de alta demanda de servicios. Por tanto, el número total será de 3.420 empleados, el máximo pactado.  

Según recuerdan los analistas de Renta 4 en una nota, Telefónica había anunciado que realizaría una provisión de 1.300 millones de euros por el plan de bajas en el cuarto trimestre de 2023. No obstante, “creemos que Telefónica no había calculado que se alcanzaría el nivel máximo de bajas por lo que consideramos que la provisión algo será superior”.

“Estaremos pendientes de conocer los datos oficiales de Telefónica sobre el plan de bajas voluntario, si bien consideramos positivo que se haya alcanzado el número máximo pactado”, señalan los expertos de Renta 4. “Recordamos que la compañía inicialmente extendió la posibilidad de causar baja a un número muy superior al de los 3.421 trabajadores que finalmente se pactó con los sindicatos”. 

Esta cifra, además, “reduciría el impacto de que Telefónica lleve a cabo un plan de bajas forzoso, una acción que la compañía podría estar contemplando”.  

Renta 4 da una recomendación de ‘sobreponderar’ a Telefónica, con un precio objetivo de 4,6 euros que supone un potencial alcista de un 28,8% respecto a la cotización actual. 

Hoy las acciones de Telefónica suben un 0,45% a media mañana hasta marcar 3,569 euros, intentando rebotar después de siete jornadas consecutivas a la baja. El valor se sitúa prácticamente plano en lo que va de 2024, con la capitalización bursátil en algo más de 20.500 millones de euros.

Por otro lado, el diario británico Telegraph informa que Virgin Media O2, joint venture de Telefónica en el país, estaría negociando la compra de la división de consumo de Talk Talk con un acuerdo para el servicio mayorista. Talk Tak cuenta con unos 4 millones de clientes minoristas y está llevando un proceso de reestructuración con el objetivo de reducir la deuda.  

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con mejores fundamentales para invertir y con tendencia alcista en bolsa en este momento

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales, global macro y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión