Las estimaciones económicas, de Producto Interior Bruto (PIB) e inflación, generan mucha expectación entre el mercado después de que el BCE presentase en junio tres escenarios por primera vez ante la incertidumbre que genera el Covid-19.

Sin cambios en el BCE: no toca los tipos de interés ni los estímulos por el Covid

El resto sin cambios a la vista. El organismo monetario que preside Christine Lagarde deja los tipos de interés en el nivel en el que se encontraban y también las compras en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) con una dotación total de 1,3 billones de euros utilizables hasta finales de junio de 2021.

Apúntate a los Webinarios gratuitos de Análisis Bursátil

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realizará una serie de webinarios los inversores, tanto desde el punto de vista de oportunidades en el corto plazo a inversiones a largo plazo. Descubre los que hemos preparado.

Las compras netas en el marco del programa de compras de activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, conjuntamente con las compras con una dotación de 120.000 de euros adicionales que se realizan con carácter temporal hasta final de año.

El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00%, 0,25% y -0,50%, respectivamente. 

«El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2 % en su horizonte de proyección, y dicha convergencia se haya reflejado de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente», apunta el comunicado del BCE.

El Consejo de Gobierno también continuará proporcionando abundante liquidez a través de sus operaciones de financiación. En particular, la operación más reciente de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III) registró un nivel de adjudicación de fondos muy elevado, lo que apoya el crédito bancario a las empresas y a los hogares.