Sin cambios (a la vista) en el Ibex 35: la sequía de salidas a Bolsa complica nuevas incorporaciones

El IBEX 35, principal índice de la Bolsa española, no tendrá cambios de momentos. En su reunión de junio, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 cumplió los pronósticos y los 35 actuales componentes del selectivo seguirán siéndolo al menos otros tres meses (salvo catástrofe).

A la hora de tomar sus decisiones, el Comité Asesor Técnico tiene en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión (periodo de control) y analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado, de cara a garantizar la calidad de dicho volumen.

Asimismo, solo pueden formar parte del IBEX 35 los valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. Las normas técnicas establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de cada valor para penalizar a aquellos con menor capital flotante.

Teniendo en cuenta estos criterios, lo cierto es que no había ningún candidato sobre la mesa para entrar en el Ibex 35. El más cercano era ENCE, que ya formó parte del índice hasta 2020, pero no llega a la capitalización mínima y en volumen está por debajo de Melia Hotels o Logista, una de las últimas en entrar en el selectivo.

Logista entró en el índice el 19 de diciembre del año pasado en sustitución de PharmaMar, y desde entonces sube algo más de un 10%. Solo unos días después entró Unicaja Banco sustituyendo a Siemens Gamesa una vez que esta fue excluida por el éxito de la OPA de su matriz, Siemens Energy. 

Seis meses antes, habían entrado Sacyr y Acciona Energías Renovables sustituyendo a Almirall y CIE Automotive. Mención especial para la filial de renovables de Acciona, que entraba por primera vez en el índice tan solo un año después de debutar en Bolsa.

Y es que uno de los problemas que tiene el parqué español es que hay poca cantera, en forma de debuts en Bolsa, con candidatos para entrar en el Ibex 35. En lo que va de 2023 ninguna empresa española ha dado el salto al Mercado Continuo y de hecho hay que remontarse a julio de 2022 para ver el último debut, que fue protagonizado por Opdenergy. En 2021 sí hubo más OPV, con Linea Directa, Ecoener yla mencionada Acciona Energías Renovables comenzando a cotizar, pero parece que las incertidumbres por la guerra de Ucrania primero y por las subidas de tipos después han frenado los ánimos de los pocos que habían mostrado interés.

Así, los planes de Repsol para sacar a Bolsa su filial de renovables quedaron aparcados. Tampoco Ibercaja y Consentino, empresas que habían apuntado a una OPV, parece que vayan a hacerlo en breve.

Ralentización de las salidas a Bolsa en todo el mundo

El caso español no es una excepción. De acuerdo con un informe de EY, en el primer trimestre de 2023 continuó la ralentización de las salidas a Bolsa en todo el mundo: solo 299 empresas de todo el mundo debutaron en el primer trimestre, un 8% menos que en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, los fondos captados en esas operaciones se desplomaron un 61% interanual, hasta 21.500 millones de dólares.

Este desplome se produce tras una caída del 45% en el número de OPV el año pasado, según EY.

“En tan sólo un trimestre de 2023, el mercado mundial de OPVs ha sufrido más de lo mismo”, señalaban los autores del informe. “Cualquier euforia inicial a principios de año se vio rápidamente amortiguada por las inesperadas perspectivas de inflación y tipos de interés, con el estado de ánimo aún más sofocado por las últimas turbulencias en el sistema bancario mundial”.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

Estrategias de Inversión