SILICIUS Real Estate, SOCIMI especializada en la gestión de inmuebles a largo plazo y con rentas estables, ha cerrado el primer trimestre de 2023 con un incremento de las rentas brutas del 11,2% hasta los 7,5 millones de euros. Esta evolución positiva demuestra la robustez de su cartera de inmuebles y los resultados de la actividad comercial de la SOCIMI, que está formalizando contratos de arrendamiento con rentas estables a largo plazo.

Durante el primer trimestre de 2023, las rentas brutas crecieron un 11,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las rentas netas se situaron en 7,2 millones de euros, con un incremento del 14,8%. En términos Like-for-Like –sin tener en cuenta inversiones y desinversiones–, las rentas brutas aumentaron un 16,8%, muy por encima de la inflación, siendo los segmentos de hoteles (+63,9%) y de residencial (+49,5%) son los que han registrado un mayor crecimiento.

Su evolución positiva se ha producido gracias al escalado de rentas de los contratos, la indexación de las rentas y las nuevas comercializaciones. Hasta marzo de 2023, SILICIUS ha formalizado 18 nuevos contratos de arrendamiento por una superficie total de 11.960 m2 contratados, concentrados en los segmentos de oficinas, retail y centros comerciales.

La SOCIMI incrementó la ocupación total de su cartera un 4% con respeto al mismo periodo del 2022. Además, ha mejorado el periodo medio de vigencia de contratos de alquiler ponderado hasta a los 6,4 años, lo que supone un aumento de 0,9 años respecto al cierre del ejercicio 2022.

SILICIUS alcanza un resultado neto consolidado de 10,3 millones

La SOCIMI ha alcanzado un resultado neto consolidado (IFRS) de 10,3 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2023 –no incluye revalorización en el periodo-. A su vez, el EBITDA contable ha alcanzado los 4,9 millones, tras un incremento del 11,5%. Por su parte, el fondo de operaciones (FFO, Funds from operations, en inglés) se ha situado en un importe de 2,2 millones.

Durante este periodo, la SOCIMI ha cerrado la desinversión de dos activos (un local comercial en San Sebastián y un local en el parque comercial de Nassica, en Getafe) a través de sendas transacciones que se han formalizado por un importe agregado de 24,6 millones de euros, un 7,4% superior a la última valoración RICS de los inmuebles. Ambas operaciones se enmarcan dentro del plan estratégico de rotación de activos y generación de valor al accionista que ha puesto en marcha SILICIUS.

Debido a sendas desinversiones, el resultado por acción ha alcanzado los 0,33 €/acción, registrando así un fuerte crecimiento del 231% en comparación con el primer trimestre del año pasado. Al mismo tiempo, la SOCIMI ha logrado amortizar la deuda hipotecaria asociada a ambos activos y reducido su ratio Loan to Value hasta el 37,4%. A cierre del primer trimestre, la deuda financiera bruta se ha situado en 272 millones de euros.

A fecha de 31 de marzo de 2023, la compañía contaba con una cartera formada por 41 activos de los que, en base a su valor, quedan distribuidos de la siguiente manera: 32% hoteles, 24% centros comerciales, 17% oficinas, 15% retail,11% residencial y 1% logístico. Del conjunto de estos, el 47% de los activos que conforman el GAV provenían de inmuebles ubicados en Madrid.

Estrategias de Inversión