Siemens Gamesa cae más del 5% ¿hacia el soporte de medio plazo? 

Siemens-Gamesa cede más del 5% en la sesión de hoy y se negocia en los 21,04 euros.  Un valor que, a juicio de Victoria Torre,  de Singular Bank, está viviendo unas jornadas bastante complicadas.  Sesiones que, sin embargo, no logran empañar  (todavía) la fuerte revalorización que acumula el valor en la última semana  – avanza más del 14% – aunque en el acumulado anual el valor es uno de los más penalizados al caer más del 20%. 

¿El motivo? Dicen en la bolsa que cuando hay muchos factores para justificar algo, en realidad no hay ninguno. Para empezar, esta semana Siemens Energy, matriz de la española, ha descartado una compra completa del valor (actualmente controla el 67% del mismo) pues no solucionaría los problemas que tiene en el negocio de la eólica terrestre. El sector está sufriendo por el aumento de los precios de las materias primas, que está encareciendo la instalaciones, mientras baja el precio de la electricidad eólica.  

Según citaba Expansion en mayo, Siemens Energy habría contratado a Morgan Stanley y a Goldman Sachs para analizar una posible OPA sobre Siemens Gamesa, para excluirla en bolsa y vender posteriormente sus activos. Pero durante la presentación de resultados de ayer la alemana negó esta opción. 
Siemens Gamesa perdió 627 millones de euros en el ejercicio fiscal 2021, casi un 32% menos que el año anterior mientras Siemens Energy redujo en un 69% sus pérdidas en 2021, que alcanzaron los 560 millones de euros debido a las medidas de reestructuración en gas y energía. 

El negocio de Siemens tiene un alto volumen de contratos, pero con márgenes muy escasos, «llevamos muchos trimestres de profit warnings», pero con márgenes muy bajos.  Por eso, José Lizán, gestor de retro Magnum SICAV de Quadriga AM considera que lo mejor que le puede pasar ahora mismo a Siemens Gamesa sería esa opa por parte de Siemens Energy, «tendría mucho sentido, aprovechando las caídas (…) a unos 25 o 26 euros, podría ser un precio razonable. Ese sería el mejor de los escenarios». 

Pero además en las últimas jornadas varias de sus competidoras han rebajado sus previsiones y esto hace que todas las firmas del sector estén en un continuo vaivén.  Lo que ha hecho que se acumulan recomendaciones sobre el valor, y no todas son positivas.  De hecho, esta misma semana, Bank of America ha reducido el potencial del valor tras un recorte de su precio objetivo hasta los 18,30 euros desde los 18,80 euros su precio objetivo.

Cada vez más casas de análisis reducen el potencial de Siemens-Gamesa en bolsa

Desde Bankinter optan por vender tras los resultados que califican de débiles con precio objetivo de 20,80 euros por acción. En el caso de Mirabaud elevan a comprar su consejo sobre el valor frente al mantener anterior con un PO de 22,90 euros por título. Desde JPMorgan recortan su PO hasta los 22,50 euros por acción, mientras que Citi es el más “castigador” sobre el valor con reducción de su precio objetivo hasta los 20,50 euros por acción desde los 22,5 anteriores. Aunque todos parecen señalan sus bases sólidas y su recorrido a largo plazo en el contexto offshore, su gran apuesta de futuro.

A corto plazo, el analista Ramón Bermejo asegura el valor está describiendo una figura de doble mínimo con trampa bajista, «es el escenario central para la compañía». 

El escenario para Siemens-Gamesa continúa siendo de subidas, el objetivo serían los 23,85 euros. Esto sería una recuperación con respecto al cierre de ayer del 7,70%. El valor puede subir hasta otro hueco en 26,85 y el objetivo de la figura que está describiendo sería 29,51 euros. 

Desde el sector creen que es clave que el valor mantenga los 21 euros nivel que, en caso de perder, le llevaría su próximo nivel de soporte de medio plazo, en los 18,34 euros. ¿Aguantará el valor la presión?