Siemens Energy prevé pérdidas de 2.000 millones de euros en su filial Siemens GamesaSiemens Energy prevé pérdidas de 2.000 millones de euros en su filial Siemens Gamesa

Siemens Energy proyecta unas pérdidas significativas para su filial Siemens Gamesa en el próximo ejercicio fiscal. Las estimaciones indican que estas pérdidas podrían ascender a alrededor de 2000 millones de euros, antes de extraordinarios, para el período de octubre de 2023 a septiembre de 2024. Estas cifras no incluyen posibles desinversiones que realice la compañía.

Siemens Gamesa completó recientemente la venta de su participación del 32% en el fabricante de torres Windar Renovables al grupo inversor Bridgepoint. Esta desinversión no está contemplada en las estimaciones de pérdidas.

La situación financiera de Siemens Energy ha sido afectada por los problemas de calidad en sus turbinas más modernas, lo que ha llevado a una crisis en la que tuvo que solicitar ayuda al Gobierno alemán. En noviembre del año pasado, el Gobierno germano acordó una ayuda en la que garantizaba 7500 millones de euros de un importe total de 12000 millones de euros en garantías.

El presidente y consejero delegado de Siemens Energy, Christian Brunch, ha destacado que los esfuerzos del grupo se centran en solucionar los problemas de Siemens Gamesa y aumentar la producción en el negocio ‘offshore’. El objetivo es restablecer la confianza en el mercado.

La filial española de Siemens Energy ha reportado pérdidas consecutivas en los últimos años. En el ejercicio 2020, registró pérdidas de 918 millones de euros, seguidas de pérdidas de 626 millones de euros en 2021 y 937 millones de euros en 2022. Estas cifras refuerzan la necesidad de tomar medidas para mejorar la situación financiera de la compañía.

Siemens Energy también ha confirmado que no habrá cambios en los 1600 millones de euros que espera destinar a solucionar los problemas de calidad en su división de turbinas eólicas terrestres. Además, la compañía tiene previsto adaptar su cartera de productos de turbinas eólicas terrestres a su estrategia de mercado geográfico más enfocada hacia el transcurso de 2024.

Con respecto al apoyo del Gobierno español, Siemens Energy se muestra agradecido por el respaldo y destaca la cooperación con la banca española. Aunque el Gobierno español ha anunciado el trabajado en una posible línea de avales bancarios para nuevos contratos de Siemens Gamesa en el exterior, todavía queda por concretar los detalles del respaldo.

Estrategias de Inversión