¿Qué es SICAM?

SICAM es el servicio que ofrece BME y el grupo SIX a las entidades para el cumplimiento de abuso de mercado y el control de las operaciones sospechosas. La ley del mercado de valores obliga a las entidades que tienen servicios de inversión a comunicar a CNMV cualquier operación sospechosa de constituir abuso de mercado, y este es el servicio con el que las entidades pueden dar cumplimiento a ese requisito.

¿A quién va dirigido SICAM?

Está dirigido a las áreas de cumplimento normativo de sociedades de valores, agencias de valores, entidades de crédito y gestoras. Somos líderes en el mercado, tenemos más de 40 clientes ya en España y ahora que tenemos una nueva versión, SICAM 2.0, nuestra idea es expandirnos en Europa, ya que hemos incorporado información de mercados internacionales.

¿Qué novedades tiene esta nueva versión para el cliente?

Esta nueva versión, SICAM 2.0, supone sobre todo un cambio tecnológico; tenemos una nueva arquitectura basada en big data que nos permite implementar una serie de mejoras que hemos venido recopilando a lo largo de los años con la experiencia que hemos tenido en el servicio e incorporar funcionalidades a demanda del cliente de forma muy ágil. Es un servicio muy eficiente en el análisis de los datos, de los patrones y de las alertas. Hemos incorporado información de más de 50 mercados internacionales, tenemos gráficos y nuevas herramientas que permiten al cliente identificar los patrones y hacer el seguimiento de los mismos. Un tema también relevante es que sigue siendo un servicio, un software as a service, de forma que el acceso es a través de web y el cliente no tiene que instalar nada ni tiene ningún coste oculto.

¿En qué otras áreas de interés estáis trabajando?

Estamos trabajando en distintas áreas. El área de sostenibilidad y ESG es muy importante, porque hay mucha actividad en este área; recientemente además hemos ganado un premio a la mejor estrategia en ESG. Además, creemos que es una necesidad importante para nuestros clientes porque hay una regulación que cada vez es más intensa y ellos tienen necesidades en sí mismos en sostenibilidad. Por otro lado, también estamos trabajando en activos digitales; en noviembre de 2022 lanzamos la primera feed crypto en un acuerdo con CryptoCompare y estamos ya trabajando en todos los paquetes que ayudan al cumplimiento regulatorio a nivel global. En este sentido, ya tenemos el paquete para la Hong Kong Regulation, estamos trabajando en la regulación que viene ahora en Singapur, en Reino Unido y por la supuesto la regulación europea, en MICA. Y hay otros productos como MiFID II en los que seguimos trabajando, productos de solvencia, datos para productos sancionados, etc., y todo esto dentro del marco global de datos de referencia, datos en tiempo real y hechos relevantes, que es el corazón de nuestra oferta comercial.

Estrategias de Inversión