¿Qué valoración hace de los mercados de renta variable en estos primeros días de 2021, de nuevo con factores como las tensiones políticas en EEUU o el coronavirus sobre la mesa?
2020 cerró con dos de cal: vimos estabilidad con la situación política de EEEUU y la llegada de la vacuna que hizo que los inversores rotaran sus carteras hacia valores más de value y cíclicas que lo que vimos en el resto del ejercicio. Sin embargo, 2021 ha empezado con dos de arenas: hemos comenzado a ver un rebrote de la tercera ola de la pandemia con cepas más contagiosas, como la  británica y sudafricana, y el proceso de vacunación se ha ido retrasando en países como España, donde hemos tenido una tormenta que ha vuelto a impactar en aquellos sectores que ya venían sufriendo en 2020, como el hotelero, hostelero, turismo…y está empezando a afectar a la industria, con lo que la rotación de valores parece que se ha parado de momento aunque de fondo sigue habiendo un claro apetito pero hasta que no veamos más claridad en el horizonte y que el proceso de inmunización permita llegar a una población superior a la actual ,los inversores se lo tomarán con cierta  cautela para el resto del año. 

Está a punto de empezar la temporada de resultados, con las cuentas del último trimestre de 2020. ¿Puede haber decepción en las bolsas? ¿Espera crecimiento de los beneficios empresariales en 2021?
Sí puede haber en algunos sectores. El optimismo que vimos tras el verano con la apertura de la economía y que parecía que algunos sectores podrían recuperar, como el de servicios, es evidente que se ha truncado por el rebrote de la pandemia, confinamientos y cierres perimetrales. Reino Unido o Alemania están cerrados y Portugal ha anunciado el cierre por el rebrote de la pandemia y nuevas cepas. Creo que sí podemos encontrar resultados que decepcionen especialmente en aquello sectores más afectados y que serán el hostelero, comercio, transporte y logística  así como todo lo que rodea al sector servicios. Pero es cierto que muchos de los sectores relevantes del Ibex, como puede ser el sector financiero, ya han dotado una serie de provisiones en 2020 ante la previsión de posible incremento de la morosidad y posiblemente se queden escasos ante la situación que estamos viviendo actualmente y veamos provisiones adicionales de cara a la morosidad que podemos encontrar en el primer semestre de este año. Hay que recordar que las moratorias en préstamos a consumo, hipotecas y muchos alquileres irán apareciendo a lo largo de este período y por tanto ese repunte de morosidad comenzaremos a verlo. Veremos algún efecto negativo en algún sector y, de cara los  beneficios de 2021, dependerá del cierre del año que es el que marcará un efecto base que dará unos porcentajes de crecimiento en caso de que la economía se estabilice en el segundo semestre muy importantes. En algunos sectores veremos recuperaciones del 100-200% en beneficios pero que serán más por el efecto base que por una recuperación a niveles a 2019, Casi todas las estimaciones para España, que se ha quedado detrás de Europa, hacen evidente que vamos por detrás y así seguiremos. El efecto Filomena se añade a los efectos negativos que tiene el mercado español y la exposición a servicios y por lo tanto, la demora en la recuperación económica se notará en las recuperaciones. 

Aprende a invertir a corto plazo

Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

Pero  creo que 2021 en cuando a beneficios demostrará que aquellos sectores más perjudicados pueden tener revalorizaciones muy importantes, aunque sin llegar a niveles de 2019 hasta 2023-2024.

En España, el Ibex 35 se sitúa en torno a los 8.400 puntos, ¿cuáles son sus previsiones para el selectivo español en 2021?
Hemos visto un cambio en el asset allocation de los inversores en sus carteras. Ha habido claro empujón del sector financiero, que es el que ha liderado las subidas desde comienzos de año; hemos visto subidas de energéticas, materiales, infraestructuras…es decir, aquellos sectores que de alguna manera ante la validación de Biden como presidente de EEUU se ven favorecidos por un previsible plan de estímulos entre 500.000 y  el billón de dólares y sobre todo por el plan de infraestructuras. Esto favorece a los sectores mencionados anteriormente incluido el sector financiero ya que este programa atisba un repunte de la inflación que podría hacer subir tipos antes de lo esperado. Lo hemos visto en los bonos americanos, que han subido casi un 30% en TIR en lo que llevamos de año, y que ha arrastrado a algunos bonos europeos como el caso español. 

Las expectativas para el IBEX 35 si asumimos un escenario moderado donde la primera parte del año servirá para que la  vacunación vaya inmunizando más a la población, se estabilice el entorno económico que permita hacer previsiones más certeras, probablemente en la segunda parte del año veamos revalorizaciones que hablábamos en los sectores más perjudicados. Eso permitiría que el apetito de fondo que sigue existiendo favorezca una revalorización de los índices, como el español, que subirá más que el resto de los índices europeos, en torno a un 15-20% a final de año. 

Las renovables españolas caen en las últimas sesiones ¿recogida de beneficios lógica o ya se ha pasado la euforia por el sector?
Cuando hablamos de renovables hay que hablar de dos grupos: compañías grandes con altos volúmenes incluidas en el Ibex, como Iberdrola , Siemens-Gamesa , Acciona o Solaria ; y otro grupo de compañías más pequeñas que apenas llegan a los 1000 millones de capitalización, como Solartec, Grenergy Renovables o Solarpack . Compañías más pequeñas cuya variación de precio viene motivado por la escasez de liquidez en el mercado. Al calor de Solaria, que subió un 250% el año pasado, estas pequeñas compañías han ido acompañando pero se están pagando unos precios sobre beneficios muy superiores a 100x, algo que no parece muy justificable por lo que es evidente y normal que veamos una toma de beneficios en estas compañías. ES cierto que las renovables serán el objetivo de las inversiones en los próximos 3 años, lo estamos viendo no sólo en los planes estratégicos de las compañías tradicionales y los fondos de reconstrucción que vendrán de Europa y EEUU irán enfocados a esas energías, lo que permite garantizar cuentas de resultados e inversiones en los próximos 2-3 años. Tiene sentido que siga habiendo demanda detrás de estos valores pero es evidente que muchos de ellos sufrirán ciertos recortes porque no todos pueden subir un 100-20% eternamente.  

¿Qué le parece la venta de Telxius por parte de Telefónica a American Tower? 
Una venta muy buena. En línea con lo que los inversores exigen a la compañía: generar caja para reducir deuda. Sorprende los precios y los múltiplos que se pagan en este sector. Lo vimos con Cellnex el año pasado. Los precios van aumentando. Hablábamos a principios de 2020 de 11 o 12 veces/ebitda. El precio que está pagando American Towers supera las 30 veces/oibda. Telefonica  debe seguir reduciendo el apalancamiento, sobre todo teniendo en cuenta las inversiones para el 5G y aún le queda por vender divisiones en América Latina. Esto es lo que el mercado exige que su presidente, Álvarez Pallete, haga; que vaya reduciendo el apalancamiento después de un 45% de caída el año pasado, y sea una de las compañías que se suban al carro de las revalorizaciones.

¿Qué compañías españolas le parecen interesantes para invertir en este inicio de año?
Si nos situamos en un escenario moderado en el que veamos una tranquilidad del escenario económico tenemos que tener cierta osadía. Tenemos sectores muy perjudicados que en el caso de que las vacunas permitan ver estabilidad en la segunda parte del año son por los que hay que apostar. Por un lado está el sector hotelero, con Melia Hotels  y NH Hoteles , el de aerolíneas con IAG y también tenemos compañías como Telefónica, que empieza con buen pie el año. En el sector financiero tendría en cuenta a Banco Santander porque su exposición a EEUU puede beneficiarle además de por su exposición a emergentes y luego hay que tener combinación de valores defensivos que nos permitan estar protegidos ante esta incertidumbre que estamos viendo día a día. Compañías como Grifols  , Laboratorios Rovi , Viscofan , Iberdrola o Endesa pueden ser refugio, recibirán los fondos de reconstrucción permitiendo que sus cuentas de resultado se mantengan estables y permitan proteger la cartera y no estar solo expuesto al os valores de más riesgo. Lo que sí es cierto es que el potencial de revalorización de los primeros sectores está claramente por encima de las de los segundos. 

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium…todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí