¿Por qué invertir en startups americanas en lugar de europeas en este momento?

Más que decir en americanas en lugar de europeas, porque son complementarias, lo que decimos es que EEUU, teniendo una población más pequeña que la UE, creó más de 500 unicornios (startups valoradas en más de 1000 millones), que es el doble lo que hizo toda la UE. Cuando hablamos de innovación, de motor económico, de cultura, tradición y tamaño de mercado, EEUU es el mercado donde estar; cualquier inversor que quiera tener exposición a venture capital, EEUU es obligatorio. Por otro lado, detectamos que aquí el mercado tenía una sobreexposición en fondo local (español europeo), o, en temas globales en fondo de fondos. Nuestro fondo permite una exposición directa a EEUU.

¿A quién va dirigido y para quién es recomendable el fondo Trea US Venture que acaban de lanzar de la mano de The Fund, del gurú Scott Hartley?

El fondo va dirigido sobre todo a público institucional, pero también a publico final o retail. El púbico institucional es obvio: son entidades cualificadas con presupuestos de capital, mucho conocimiento financiero (compañías de seguros, plane de pensiones, fondos de fondos, por ejemplo). Pero la novedad de este fondo que al ser un FCR español puede dar entrada a inversor no cualificado (minorista o retail), lo que vemos que puede encajar en el segmento de banca privada, teniendo en cuenta que al final son tickers de 100.000 euros para entrar. También hay una nueva ley que permite tickers más pequeños, siempre y cuando cumplas varios requisitos y vayas de la mano de asesores financieros.

¿Cómo funciona el proceso de selección y cuál es la estrategia de inversión del fondo?

La estrategia es sencilla: invertir en startups americanas en fases tempranas, entendidas como el año 2, 3, o 4, si bien es verdad que The Fund, que son con quien hacemos el joint venture, entran en fases superiniciales. Eso nos permite que todo su big flow, es decir todas esas compañías (que son más de 250), que ya han generado y que cuando llegan más a ‘series A’, nosotros poder entrar con ellos. También apalancar un poco su rentabilidad. Y el proceso es el mismo que de The Fund: apalancar el ecosistema de más de 400 fundadores y ‘bussiness angels’, que la gran ventaja competitiva es que hacen de originación de las inversiones. Es decir, ellos son inversores a título personal y a su vez aportan estas compañías al fondo, con lo cual es un proceso que no es el típico de arriba a abajo del venture capital, sino que es un proceso más de conjunto y de ecosistema de 400 y 500 fundadores ‘bussiness angels’ americanos.

¿Qué tipo de empresas componen actualmente el portfolio? ¿Hay algún tipo de sesgo sectorial?

Esto es un fondo cerrado, de tal manera que no se acaba de crear hasta que se acaba la comercialización, por lo que hoy no hay un portfolio o una cartera al uso. Lo que sí puedo decir es que vamos a seguir la esencia de los tres fondos anteriores lanzados en EEUU, que tienen un sesgo consumo, un sesgo B2B. Desde el punto de vista tecnológico, la tecnología es la base de todos los sectores que toca. Así, en los tres anteriores y en las más de 200 operaciones que lleva, los sectores más comunes pueden ser pagos, fintech, web 3, o puede ser software asset services, el trabajo del futuro, o por ejemplo también logística y educación, por decir sectores más comunes. Es un fondo multisectorial y es disperso.

¿Cuál es la rentabilidad y múltiplos esperados del fondo?

El objetivo de rentabilidad es ambicioso: tenemos un objetivo de multiplicar el dinero por 3, 4, o 5 veces a siete o diez años. Luego la rentabilidad anual va a ir en función de efectivamente si la duración ha ido a siete, ocho, nueve o diez años. Por poner un ejemplo, estos múltiplos a siete años equivalen a una rentabilidad anual de más del 20%, en el caso de que sea a diez años equivale a más del 15%. Cifra que por cierto está en línea o incluso un poco por debajo de lo que ha obtenido The Fund hasta la fecha. Tiene sentido porque ellos entran en fases más tempranas y nosotros en fases no tan tempranas. En ese sentido, eliminamos un poco de riesgo pero también eliminamos un poco de rentabilidad potencial.

¿Qué 3 puntos diferenciadores destacarías de este fondo?

Si tuviera que destacar, mencionaría tres cosas muy diferentes y de gran valor añadido. Por un lado, la comunidad de más de 400 fundadores y ‘bussiness angels’. Al final es la originación el deal Flow, y en eta clase de activos y la gestión de venture capital, la originación es clave y creo que nadie va a tener nada parecido. Otro punto fuerte diferenciador frente a la competencia es poder invertir en un fondo top americano en directo. Normalmente los fondos top están cerrados a nuevos inversores o tienen requisitos muy exigentes que hace que sea muy muy difícil entrar. En consecuencia de este punto, otra ventaja es que al ser una inversión directa, no tenemos la cascada de comisiones que suelen tener todos los fondos de fondos, y que es muy habitual en el sector.

Estrategias de Inversión