Tenemos a los índices de Wall Street pegados a los máximos anuales y, de momento, se mantienen en terreno positivo en el año, con subidas de doble dígito tanto en el Nasdaq como en el S&P 500. ¿Cómo ve la situación técnica de estos índices? 

Carlos Gil. Vemos bien la situación técnica de los índices, sobre todo en Estados Unidos. De momento, el impulso alcista sigue existiendo a pesar de que haya habido una corrección en el S&P 500 y Dow Jones pero la cosa está bien. La clave está en si el S&P 500 cierra la semana por encima de los 5.239 puntos, el Dow Jones por encima de los 39.580 puntos y el Nasdaq por encima de los 18.850 enteros. Si esto es así, lo más probables es que continúen las subidas. Si no, tendríamos una corrección. La referencia que debería superar el Dow Jones a final de mes son los 39.900 puntos. 

¿Y en Europa?  DAX, CAC- 40 y Eurostoxx 50  también en máximos históricos. 

Carlos Gil. A corto plazo, el aspecto técnico es realmente bueno. Los sectoriales bancarios los seguimos porque condicionan el comportamiento en Europa.  Los niveles de referencia son los 18.705 puntos del DAX y los 5125 puntos del Eurostoxx 50. Si los superan a finales de semana, realmente continuarán al alza. Los sectoriales bancarios están muy bien, siguen alcistas y no tienen por qué no seguir subiendo. 

El Ibex 35 se anota algo más de un 9% en el año al calor de la subidas que ha mostrado el sector bancario europeo. El stoxx 600 banks sube un 18% solo este año. ¿y con potencial para subir? 

Carlos Gil. De entrada podría seguir subiendo bastante. Si rompe los 11.185 puntos podría ir a 11900 sin problema y a partir de ahí veríamos pero el gráfico es claramente alcista. Antes tiene un nivel intermedio en los 11.230 puntos. 

Estamos en un momento en que hay voces que creen que el BCE podría adelantar a la FED en el proceso de bajadas de tipos de interés. El euro se mantiene en la zona de 1,0787 dólares. ¿cree que si el BCE da el primer paso, el euro volverá a niveles superiores? 

Mónica Triana. En la reunión del 11-12 de junio, la probabilidad de que la FED baje tipos es tan sólo del 3,5% mientras que este porcentaje aumenta hasta el 49,6% en la reunión de septiembre.  La postura de la FED es la de mantener los tipos hasta que haya señales claras de que las presiones sobre los precios se van a moderar y se dirijan al objetivo del 2%.  Estaremos pendientes de los datos macro por si se producen cambios que induzcan a la FED a cambiar su política. 

En Europa el BCE podría bajar  tipos de interés en junio debido al débil crecimiento económico. Desde hace meses habíamos detectado una zona de soportes en los 1,0516-1.0635 dólares y también resistencia entre 1.0706-1.01033 dólares y de momento no tiene perspectivas de salir de esta zona. Son los primeros niveles a considerar: Si se supera los 1.0806 se podría ir hacia los 1.1275 mientras si pierde la zona de 1.0635 -1.05156 podríamos ver el precio en 1.0405 dólares 

Mientras el petróleo  sigue instalado por encima de los 80 dólares… 

Mónica Triana. En el caso del petróleo hay varios aspectos a considerar.  En primer lugar, la reserva estratégica está muy baja por lo que es complicado que esto pueda incidir en los precios si se produjeran subidas de precios relevantes. Por otro lado, se asigna un posibilidad del 66,5% a que Arabia Saudí mantenga la producción de petróleo sin cambios otros tres meses más. En este sentido, hay que tener en cuenta que las existencias de petróleo a través de las estructuras de contango o backwardation están en niveles similares a las de hace un año, lo que hace poco probable un aumento de la producción. 

Las estructuras ahora se encuentran en backwardation, es decir, el precio de contado es mayor que el de los futuros y esto quiere decir que la demanda es fuerte respecto a la oferta y se interpreta como que los operadores ven el mercado algo más fuerte y con más posibilidades de que los inventarios se puedan acotar. 

En el gráfico del petróleo, tras la ruptura del triángulo el precio bajó hasta los 76,89. dólares y lo vemos en la zona en la que estaba hace un año. Si se sale del atasco e inicia una senda alcista y supera los 80 dólares, podría ir a los 84.46 dólares. Y posteriormente hacia los 86,50 dólares. Si cae, en primer lugar tendría que perder los 76,89 dólares y después encontrarlo en los 75,51 y agravarse las caída hacia los 69,02 dólares. 
 

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ha realizado un ciclo de 12  clases magistrales con Carlos Gil y Mónica Triana, dónde demostrarán paso a paso cómo elaborar una metodología de inversión basada en análisis técnico apoyándose en la plataforma ProRealTime (de uso gratuito con actualización de precios a fin de día) para dar un sentido práctico a la enseñanza.

El ciclo consta de 12 Master Class. Las sesiones tienen una duración aproximada de 1,5 horas hasta completar un total de 18 horas de formación y es gratuito para Suscriptores Premium.

Estrategias de Inversión