Cómo ves al mercado en general y al Ibex 35 en particular, ¿volveremos de nuevo sobre máximos en un selectivo al que vemos muy lateral?

Lo que estamos viendo es efectivamente un rango lateral en el corto plazo. Nos fijamos en el gráfico diario y  lo vemos claramente. Una zona completamente delimitada entre el entorno de los 10.830 y la zona de los 11.140 y, de momento, mientras no salgamos de ese rango, lo único que podemos tener es paciencia. Este esto que hemos visto otros mercados, pero están haciendo mejor, pues el mercado norteamericano, y aquí en este caso en España, un poco a la expectativa de qué pasa en toda Europa. Por un lado, si vamos a seguir viendo bajada de tipo de interés por parte del Banco de Centro Europeo, que ya vimos la primera, pero que, posteriormente han dicho que van a tener que esperar a ver qué pasa con los datos, teniendo en cuenta también que el petróleo, en cierta manera, está repuntando, eso puede calmar un poco los ánimos de los inversores en el sentido de que se puedan bajar antes de tiempo, antes de lo que realmente a muchos les gustaría, esas bajadas de tipos. Y luego por otro lado, bueno, pues tenemos elecciones en Europa, hemos tenido elecciones en Francia, cierta incertidumbre sobre qué va a pasar a nivel político en Europa, también después de las elecciones europeas, y, en este contexto, como decimos, incertidumbre en general en el Ibex 35. Yo creo que tendría que fijarme a partir de ahora, en próximos días, si vemos que es capaz, vemos que tenemos una directriz bajista, que unía los máximos decrecientes desde el 7 de junio, estamos ahí tentándola, pero luego tenemos una resistencia clara en los 11.140. Mientras no veamos una superación de los 11.140, yo sería cauto en el mercado español porque, seguiríamos estando dentro de ese rango lateral. En el momento en el que viésemos un cierre diario por encima de los 11.140, entonces ahí ya podíamos ser más optimistas pensando que las probabilidades de volver a la zona de los máximos anteriores, 11.469,8, podrían ser realmente más probables. Así que, yo de momento cautela.

¿Qué opinas de la posibilidad de una OPA de exclusión sobre Grifols, el valor más castigado del año?  

Parece que sí, que los fundadores de la compañía y por otro lado también hemos visto el Fondo de Inversión Brookfield, que en este caso están a la par. Han comentado que, efectivamente ven probable que pudiera haber una OPA de exclusión. Si eso se materializa, tendría implicaciones evidentemente. Por un lado, sería una compañía privada que ya no estaría cotizando en bolsa. Eso para la empresa le daría mayor flexibilidad, está claro. Le permitiría tomar decisiones, pues ya sea de, bueno, compra de otras compañías o decisiones estratégicas en base a poder refinanciar la deuda de alguna manera, que no tenga tanta presión, como en estos momentos tiene, siendo cotizada en bolsa. Pero sí que es cierto que, eso podría conllevar a que la oferta pública pues sea por debajo de los precios de cotización, y, por tanto, que pudiera afectar, evidentemente, a los inversores minoristas. De momento, el mercado, está tranquilo. Estamos viendo que las tendencias bajistas, está claro, desde que tuvimos aquel primer informe nefasto, que dieron que las acciones cayesen con muchísima fuerza, vimos que el precio se situó por debajo de la media largo plazo. Pero bueno, llevamos un tiempo cotizando una especie de rango lateral y, con ciertas dudas por parte de los inversores de qué puede ocurrir. Yo a este sería un valor en el que yo no estaría. En primer lugar, porque tiene muchos problemas financieros, porque tenemos la sombra de esos informes que pueden seguir apareciendo en cualquier momento dado, y por otro lado, porque estamos cotizando por debajo de la media largo plazo, la media 200 y, por tanto, es un valor que es bajista ¿Qué en el corto plazo nos está indicando alguna señal de que pudiera rebotar un poquito? Bueno, pues no pasa nada, no es descartable. Aun así, yo no estaría aquí en este valor.

¿En qué valores debemos fijarnos en estos momentos?

Pues yo creo que llevamos, ante todas las últimas entrevistas que hayamos comentado en el pasado, comentando algunos valores clave, como habían sido ACS, Inditex, Ferrovial, Aena, que están haciendo muy bien, tenemos Banco Sabadell, Unicaja, CaixaBank. Bueno, pues estos son los valores que están fuertes en el mercado. Aquí tenemos el gráfico ACS, es cierto que en el último tiempo pues ha estado un poquito más lateral, pero sin perder de vista que la tendencia sigue siendo alcista. Tenemos, por ejemplo, valores como puede ser Inditex, que lo ha venido haciendo también muy bien. Recientemente ha roto una resistencia, la zona de los 46,28, que se ha situado por debajo de la misma, pero vemos que fortaleza es, en este caso, donde la encontramos. Cerca de los máximos anuales, valor que tendencia alcista por encima de la media alargo plazo, que sigue siendo alcista. Por lo cual, estos valores que acabamos de comentar, todos estos, serían los valores más fuertes del mercado, y por tanto, se podían buscar correcciones que no hagan que se pierdan niveles de soporte clave, como mínimos inferiores a la media alargo plazo, mientras que haya correcciones que se mantengan los mínimos crecientes, pues en estos valores fuertes es donde nos debíamos de fijar.

Y sobre alguno de los valores que nos has destacado antes ¿Cómo podemos operar con multis este año?

Si nos vamos directamente a la plataforma de IG, me voy a venir a la plataforma de productos cotizados. Y dentro de la plataforma de productos cotizados, si yo me vengo a acciones, me voy a venir a países, voy a buscar España, en este caso estamos hablando de acciones españolas. Tenemos también, por ejemplo, los bancos lo están haciendo muy bien, vamos a fijarnos, por ejemplo, aquí en este caso en Bancos Santander, que está intentando rebotar, o podemos fijar también en BBVA, que está tras una fase correctiva, rompiendo una directriz. Cualquiera de estos que comentamos, por ejemplo, IAG también está haciendo muy bien, ahora IAG también puede ser unos valores a los que fijarse, ¿no? Tras el apoyo en la media a largo plazo. ¿Cómo lo podemos hacer? En este caso nos podemos venir a buscar multis y aquí podemos elegir el apalancamiento que queramos. Si yo quiero apalancarme por 8 veces, pues por cada multi yo estaría desembolsando 22,2 céntimos, de manera que lo máximo que yo podría perder en este caso sería el tamaño de que yo coja. Por ejemplo, si cojo 100 a 22 céntimos por multi, estaría depositando 22,20 euros, ese es el riesgo máximo que yo podría asumir y por cada 1% que subiese en las acciones de IAG, yo le estaría ganando un 8%. Con lo cual, por cada 1% que bajase las acciones de IAG, yo perdería un 8%. Por lo cual, esto sería para plantearse y pensamos que la tendencia va a seguir continuando alcista, y queremos aprovecharnos de un apalancamiento relevante, importante, lo podemos utilizar. Los multis que, además, nos permiten que la tendencia es alcista día a día vaya acumulando el interés compuesto, de cada día. Así que, eso hace que el resultado final de una tendencia alcista que vaya día a día subiendo es mucho mayor que si cogemos Turbo 24, cogemos otro tipo de producto.

Acciones para invertir y ganar en bolsa

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones para ganar  en bolsa en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.