Las bolsas europeas suben y el mercado americano permanece cerrado por la festividad del día de la Independencia pero lo cierto es que seguimos teniendo a los índices de Wall Street, especialmente S&P 500 y Nasdaq , en máximos históricos. El Dow Jones algo más flojo. ¿Cuál es la situación técnica de estos mercados? 

Carlos Gil. A nivel estacional hay un hecho curioso y es que, estadísticamente, desde 1950 a 2023, los últimos días de junio son bajistas y desde ahí, las dos primeras semanas de julio son los días en los que mayores alzas se produce. En estos momentos estamos ahí. Desde comienzos de esta semana, han comenzado a subir las tecnológicas más importantes de Estados Unidos y eso está arrastrando a los mercados. 

Si miramos la situación de los índices en gráfico mensual, tanto el S&P 500 como el Nasa 100 y el Composite y de semiconductores, están en subida libre. Solo hay un detalle que no nos gusta y es que los índices suben solo por los 7 Magníficos, el resto son pocas cosas las que suben y lo hacen relativamente poco, es decir, las bolsas suben sin amplitud de mercado, buena muestra de ello es que el Dow Jones sube con cierta dificultad. Estas dudas podrían despejarse si el Dow Jones supera los 40.000 puntos, lo que de momento no será fácil porque lo ha intentado en varias ocasiones. En gráfico semanal, los niveles que no debería perder el S&P 500 son los 5440 puntos y los 19.450 puntos del Nasdaq 100. En caso de perder estos niveles, entraríamos en un ajuste. Hay muchas voces que hablan de que, hasta que no pasen las elecciones, las bolsas están sostenidas pero por la teoría de la opinión contraria, puede producirse una corrección. 

¿Cuál es la situación de las 7 Magníficas en bolsa y cuáles son los niveles a tener en cuenta? 

Carlos Gil.  Alphabet. En gráfico semanal dejó ayer su máximo cierre histórico, está en subida libre y su comportamiento dependerá hasta la presentación de resultados del siguiente trimestre. Establecer objetivo alcista en un gráfico como este es una quimera. No valen las extensiones de fibo para hacer estimaciones al alza estando en subida libre. Vigilar la pérdida de los 180 dólares que podría dar lugar a caída hacia los 170 dólares. 

Amazon. También está en subida libre ya atacando máximos históricos en la zona de 200 dólares. Si pierde 180 dólares el siguiente objetivo de caída está en los 175 dólares. 

Apple. Cerró en máximo histórico y también está en subida libre pero la subida en este caso sí nos permite hacer proyección técnica y podría alcanzar la zona de 238 dólares. Desde el 19 de abril, en 51 sesiones ha acumulado una subida de más del 35%. En caso de perder 205  podría caer hasta los 190 dólares. 

Meta. Nos ha dejado dudas en una semana y ha vuelto a la zona de máximos, cerró en 510 dólares y el máximo histórico está en 531. No debería perder los 490 dólares porque la corrección podría llevarle a los 410 dólares e incluso 380 dólares. 

Microsoft . Está en el mismo caso que Apple, cerró en máximos históricos y está en subida libre. El primer nivel de alerta estaría en los 445 dólares. 

NVIDIA. Se ha tomado unos días y ayer retomó el impulso al alza con subida del 4.57% y no debería perder los 117 dólares. 

Tesla. Se ha tomado un descanso y ha tenido caídas de más importancia, la tendencia alcista sigue vigente pero ayer de nuevo tomó impulso con subida de más de 6%. Puede tener algunas trabas entre 265 -270 dólares. 

En Europa, hoy tenemos elecciones legislativas. en Reino Unido y también pendientes de la segunda vuelta de las elecciones en Francia este próximo fin de semana. ¿En qué situación parten los índices este segundo semestre?  

Carlos Gil. No creo que tengan demasiado efecto. Si nos fijamos en los índices europeos, DAX, Eurostoxx y sectoriales bancarios están en zona de máximos. Lo importante es que el  Eurostoxx 50  no pierda los  4800 puntos toda vez que el DAX no pierda 17600 puntos. Mientras tanto, este lateral que está haciendo se puede interpretar como consolidación del movimiento alcista. Si supera 18800 el DAX y los 5125 puntos el Eurostoxx 50 podríamos ver continuidad alcista. Siempre y cuando apoyen los sectoriales bancarios. 

En cuanto al petróleo, hay voces que hablan de una vuelta a los 90 dólares… 

Mónica Triana.  En las últimas semanas hay varios factores que han influido en la formación de precios del West Texas. La expectativa en la reducción de inventarios de crudo ha tenido impacto en los precios. Con datos de la AIE en EEUU desde el 30 de mayo se han reducido las reservas en 1.72 millones de barriles. Por otra parte, está influyendo la recuperación económica más lenta de lo esperado en China y esto genera una preocupación sobre la demanda e influye en los precios. 

Desde el cierre de 2023 hasta ahora, hay una subida en el precio del WTI del 23,40%, en el gráfico semanal vemos un triángulo simétrico con dos directores y es frecuente que cuando esto sucede se produzca un movimiento brusco. Si en semanal el precio se sitúa por encima de la directriz podría ir a la resistencia de los 88-90.5 dólares. Si pierde los 72 dólares podría bajar a la zona de soporte en los 66,63 dólares 

¿Qué valores vigilar en la antesala de los resultados empresariales?

Mónica Triana. Nosotros estamos vigilando de cerca tres sectores. El de la tecnología, en especial empresas que hacen temas de IA  y computación en la nube; sectores de biotecnología y de la energía renovable.  Algunos ejemplos son CrowdStrike Holding (CRWD), Abercrombie (ANF) , una compañía del mundo de la moda con un rendimiento impresionante y crecimiento superior al 380% precisamente por la capacidad de adaptarse y evolucionar en un mercado tan competitivo como este. Además, en el sector de salud, un valor como Vital Farms (VITL) . 
 

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ha realizado un ciclo de 12  clases magistrales con Carlos Gil y Mónica Triana, dónde demostrarán paso a paso cómo elaborar una metodología de inversión basada en análisis técnico apoyándose en la plataforma ProRealTime (de uso gratuito con actualización de precios a fin de día) para dar un sentido práctico a la enseñanza.

El ciclo consta de 12 Master Class. Las sesiones tienen una duración aproximada de 1,5 horas hasta completar un total de 18 horas de formación y es gratuito para Suscriptores Premium.

Estrategias de Inversión