Tras un 2023 más que positivo para la renta variable española, este ejercicio no parece (al menos por el momento) que tendrá mucho que envidiar al pasado. En lo que llevamos de año, el IBEX 35 suma alzas del 4,5%, con 21 de sus 35 valores en números verdes en el acumulado. 

En este punto, ¿llegamos a tiempo para ajustar carteras de cara al medio plazo pensando en posibles rentabilidades? Respuesta afirmativa. Al menos si tenemos en cuenta la opinión del consenso de Reuters…

En concreto, en este Día del Padre, si nos fijamos en la parte alta de la tabla de los valores con más potencial para los próximos doce meses, seis cotizadas del selectivo presentan un recorrido alcista superior al 30%GrifolsSolariaAcerinox, Acciona, Cellnex e IAG. Títulos, todos ellos que, además, cuentan con recomendación de compra.

Eso sí, de este grupo de seis, sólo uno, la aerolínea IAG, cuenta con un acumulado en positivo este año, sumando cerca de un 5% en dos meses y medio.

Por potencial, al frente de todos se sitúa Grifols, que supera el 141% según el consenso de expertos. Grifols ha estado en el ojo del huracán desde el pasado 9 de enero, cuando la firma bajista Gotham City Research publicaba un durísimo informe sobre la compañía de hemoderivados en el que apuntaba incluso que las acciones podrían valer 0 euros. El caso, que se resolverá en los tribunales, se tradujo en un desplome de la acción, y no solo no ha logrado levantar cabeza, sino que sus resultados de 2023 despertaron nuevas dudas, tras haberlas presentado sin la firma del auditor ni del consejero James Costos. La compañía de hemoderivados redujo un 70% su beneficio neto hasta una cifra de 59 millones de euros, si bien los ingresos alcanzaron los 6.592 millones de euros, una cifra que superó en un 11% los del año pasado.

No obstante, y pesar de que en el año sus acciones pierden cerca de un 52% en bolsa, parece que los analistas siguen manteniendo una elevada confianza en Grifols. Según datos recopilados por Reuters, de media los analistas dan al valor un potencial alcista a 12 meses del 141,2% hasta alcanzar un precio objetivo que se sitúa en los 18,05 euros.

Con potencial alcista de más del 60% se encuentra también la compañía de renovables Solaria, muy penalizada desde el año pasado a raíz de las subidas de tipos de los bancos centrales. En lo que llevamos de 2024, Solaria es la más castigada del sector con restas del 44,6%. A pesar de ello, los analistas recomiendan comprar el valor y le dan un potencial alcista de un 62,4% hasta una valoración media de 16,73 euros por título.

Por encima del 40% y con recomendación de compra, otro valores del Ibex 35, Acerinox. En lo que llevamos de 2024, los títulos de la acerera se dejan casi un 10%. Y es que la debilidad de la demanda en el contexto de los últimos años ha lastrado su cotización, pero también a sus cuentas…. 

Acerinox ha presentado unos resultados correspondientes a 2023 en los que su beneficio ha caído un 59%, hasta los 228 millones de euros, debido a «una situación compleja de bajada de la demanda aparente en los principales mercados en los que opera». Por su parte, la facturación ha mermado hasta los 6.608 millones de euros, un 24% inferior al año anterior, mientras que la producción de acería, que ha alcanzado las 1.945.615 toneladas, se ha reducido un 11% respecto a 2022. Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox, asegura que «el ejercicio de 2023 ha sido un año de muy baja actividad para el mercado de los aceros inoxidables debido al ajuste de inventarios iniciado durante la segunda mitad de 2022».

A pesar de todo, los analistas no pierden la fe en el valor, que recomiendan añadir a la cartera y al que ven a medio plazo en 13,74 euros, lo que supone un potencial del 42,7%.

Por último, AccionaCellnex e IAG son los tres últimos valores del Ibex para reglar en este Día del Padre si apostamos por valores que son compra por parte del consenso y que podrían subir en bolsa más de un 30% en los próximos doce meses.

ValorPotencial y P.O.RecomendaciónRentabilidad 2024
Grifols141,2% (18,05 euros)Comprar-51,6%
Solaria62,4% (16,73 euros)Comprar-44,6%
Acerinox42,7% (13,74 euros)Comprar-9,6%
Acciona36,5% (153,2 euros)Comprar-15,8%
Cellnex32,4% (42,38 euros)Comprar-10,3%
IAG32,3% (2,43 euros)Comprar4,7%

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión