¿En qué consisten tanto el Gamma Global (mixto flexible) como el Sigma Internacional (RV Small y mid caps)? 

Gamma Global y Sigma Internacional son dos fondos que nos dos denominamos de enfoque específico. Son fondos que tienen un nexo común, que es básicamente el proceso de selección o de búsqueda de compañías, que tiene el mismo origen y que son las compañías en valor. En Gamma podemos atacar la parte de estructura de capital de la compañía, tanto la parte de la deuda como la parte de la renta variable o del equity. Y en el Sigma Internacional simplemente actuamos sobre la parte del equity. Por lo tanto, son dos fondos con un nexo común, con un nivel de riesgo distinto, porque Gamma es un fondo más tranquilo, tiene un concepto más mixto y sin embargo Sigma es un fondo 100% renta variable. 

¿En qué porcentaje están actualmente expuestos a renta variable? 

Gamma Global tiene una exposición en renta variable del 9%, la media del año ha estado en el entorno de esos mismos niveles. Estamos en los niveles mínimos de renta variable desde constitución del Fondo, porque encontramos oportunidades sobre todo en la parte de la estructura de deuda de renta fija. Sigma Internacional está invertida al 85%. Es un fondo que por folleto tiene que estar invertido siempre, como mínimo al 75% y tiene un umbral máximo de inversión del 100%. Ahora mismo estamos en un punto más o menos intermedio, que es ese 85%. 

¿Cuáles son los criterios que le hacen seleccionar las compañías que formarán parte de las carteras?

Son puramente criterios de selección de valor. Nosotros no realizamos ningún tipo de criterio ni por zona geográfica, ni por tipo de compañía, ni por capitalización. Lo que analizamos de manera individual son cada uno de los valores que forman parte de la cartera y el proceso de selección a lo que aboca es que la cartera simplemente es un conjunto de ideas tratadas de manera individual que no tienen correlación entre ellas y que de alguna manera no siguen ningún sesgo ni geográfico ni sectorial. 

¿Cuáles son las últimas compañías que has incluido en cartera? 

En la parte puramente de integración no hemos añadido en los últimos meses compañías nuevas a las carteras. Nosotros utilizamos una figura que es lo que denominamos ‘trading circular’ en la que vamos reponderando aquellas ideas que tenemos dentro de cartera. Como idea general o idea básica yo destacaría la única incorporación que hemos realizado dentro de Sigma Internacional; es una compañía cotizada en España que es Alantra Partners, pero es una posición aún pequeña dentro de la estructura global de la cartera y que no tiene un específico. Nosotros somos gestores de convicción y en ese proceso vamos ajustando los pesos a todo aquello que nos dicen las compañías, vía la presentación de sus resultados o simplemente las conversaciones que tenemos con las compañías. 

Alibaba y Embracer suponen casi un 16% de la cartera. ¿Cuál es el valor que ve en estas compañías?

Nosotros somos gestores de convicción tanto en la parte de renta variable como en la parte incluso que alocamos a renta fija en Gamma. Por ello, solemos tener con una exposición relativamente alta a aquellas compañías en la que la convicción es mayor. El caso de Alibaba es un caso muy concreto de una compañía focalizada en una zona geográfica como es Asia-China en la que los fundamentales de la compañía son excelentes, por no decir extraordinarios, y en la que hemos visto una oportunidad de inversión en términos de valor que no habíamos visto desde hace muchísimo tiempo. Por lo tanto, tiene sentido esa sobreponderación. El caso de Embracer es una historia distinta, es la historia de una compañía en reestructuración que ha anunciado la segmentación en tres subsegmentos o en tres compañías distintas; y encontramos que básicamente la suma de partes de las compañías genera un valor o un potencial de revalorización lo suficientemente amplio para que sea unas de las posiciones más ponderadas en cartera. 

En cuanto a la renta fija, hemos tenido un buen año (al menos en RF corporativa), ¿qué tipo de bonos forman parte de la cartera del Gamma? 

Somos gestores básicamente de análisis y por lo tanto no somos gestores ad hoc de renta fija. Nuestra misión en nuestra estructura de renta fija no es modular la duración de la cartera. Nuestra cartera está compuesta al 100% por emisiones corporativas de compañías que conocemos bien y básicamente buscamos un objetivo muy claro de ir devengando aquellos cupones, en un entorno de tipos mucho más benigno como el que tenemos ahora, y llevar en la mayoría de los casos a vencimiento esas posiciones. En ese sentido, no estamos preocupados o no tenemos una preocupación máxima respecto a cuál va a ser el movimiento de tipos para los próximos meses, sino que intentamos buscar ese retorno que nos viene vía directamente de la parte del cupón. Actualmente la duración de la cartera está en dos años. 

Sigma International es un fondo de RV Small y mid caps. ¿Cree que una política más expansiva por parte de los Bancos Centrales beneficiará a este tipo de compañías?  

El fondo no es un fondo definido como un fondo de Small y Mid Caps. Es verdad que históricamente donde nosotros hemos encontrado más valor es en ese segmento de compañías: en market caps entre 1.000 y 8.000 millones es donde realmente encontramos valor. Pero insisto en que el fondo no tiene esa necesidad de estar en esa posición. Evidentemente en un entorno de bajada de tipos, las compañías con menor capitalización, que normalmente son compañías con algo más de estructura de deudas, serán beneficiadas en un proceso de incremento de la velocidad del ciclo y en ese sentido creemos que ese posicionamiento tiene sentido. Pero insisto en que básicamente nuestro posicionamiento está centrado en compañías o en segmentos de compañías normalmente controlados por familias, normalmente con una capitalización media de entre 1.000. y 8.000 millones y que son en muchos casos no tan seguidas por mercados, lo que favorece para conseguir precios de entrada que son atractivos en el medio y largo plazo. 

¿Cuál es el principal riesgo que estás monitorizando actualmente en los mercados? 

Creo que hay dos riesgos muy bien definidos, uno es el riesgo puramente geopolítico. Entramos en una nueva era en términos de relación internacional geopolítica: la política de los grandes bloques, por un lado Estados Unidos, Europa y sus aliados, y por el otro la zona asiática, principalmente con Rusia y sus aliados, provoca que una situación que había languidecido después de la Guerra Fría vuelva a estar otra vez en posición. Y luego tenemos otro riesgo, que básicamente es el de saber en qué niveles de inflación nos encontramos a nivel global. La inflación, desde nuestro punto de vista, ha llegado para quedarse. No vamos a volver a niveles inflacionarios como que tuvimos hace tres o cuatro años, sino que entendemos que la inflación se estabilizará entre niveles del 2% y el 2,5%. Pero definiría el riesgo geopolítico como el riesgo en el corto plazo más importante. Y como riesgo también en términos de valoración, las valoraciones excesivas que en algún caso se están dando en compañías muy afines al mercado o muy cercanas que están relacionadas la mayoría de los casos con la inteligencia artificial. Ahí podemos encontrar una situación de valoración no diría extrema, pero sí diría como mínimo exigente. 

En términos de rentabilidad ¿cómo está siendo el año? ¿Tenéis algún objetivo de rentabilidad? 

Diferenciaría el objetivo de rentabilidad que tenemos en Gamma, que sí que está prefijado. El objetivo de rentabilidad de Gamma es intentar obtener retornos constantes entre el 3% y el 6% en ciclos completos de mercado. El fondo desde su creación hace ya más de tres años ha cumplido con crecer ese objetivo y destacaría también que no ha tenido ningún año negativo de esa constitución. Creo que eso es un elemento a destacar, sobre todo con lo que ocurrió en el año 2022 con el tema de tipos. Actualmente la rentabilidad del fondo está en el 2,5%, por lo tanto está en velocidad crucero para cumplir, incluso en el año 2024 esa posición. Sigma es un fondo de renta variable, y su objetivo es maximizar el retorno. Nuestro objetivo primario de retorno es intentar buscar un retorno siempre de doble dígito en el largo plazo. A día de hoy el fondo lo está consiguiendo, el fondo desde constitución de una rentabilidad anualizada cercana al 12%. Actualmente el fondo tiene un retorno en el año 2024, cercano al 5,60%. Por tanto, creo que están cumpliendo con los parámetros básicos. Insisto que creo que el parámetro de rentabilidad objetivo es mucho más aplicable a Gamma que a Sigma, que tiene un objetivo mucho más cercano a la evolución del mercado, frente a ese objetivo más absoluto que tenemos en Gamma.

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendencias más atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión