Este 2024 no se preveía como un año de muchos movimientos en el IBEX 35. Sin embargo, y contra todo pronóstico, hacía tiempo que no veíamos el tablero cotizado español tan agitado. Por un lado, las ofertas públicas de adquisición (OPA) están siendo uno de los principales motivos para pensar que se avecinan cambios en el selectivo español, pero también la casi segura sustitución de miembro del índice por por otro del Mercado Continuo…

Dos posibles sustituciones…

En el primer caso, en los próximos meses el Ibex 35 podría tener dos sitios vacíos, después de que este año hayan sonado campanas de OPAs tres veces ya. Una, la del grupo emiratí Taqa sobre Naturgy, quedó simplemente en intenciones fallidads, después de que el pasado 10 de junio el grupo abudabí Taqa y Criteria Caixa rompieran sus negociaciones para hacer una OPA conjunta con el fin de quedarse con la parte del capital que tienen los fondos CVC y GIP.

Respecto a las otras dos que sí pueden hacerse realidad, destaca sobre todo la de BBVA sobre Banco Sabadell, la única operación en la que los dos protagonistas (opante y opado) son españoles y que, de momento, está en curso. Tras un ofrecimiento de fusión voluntario realizado por BBVA y rechazado por Sabadell, BBVA lanzaba una OPA Hostil sobre Banco Sabadell el pasado 9 de mayo de 2024. Desde entonces, el banco de Carlos Torres ha seguido dando pasos para hacerse con la entidad catalana. El último, el pasado viernes, 5 de julio, cuando los accionistas de BBVA respaldaban la ampliación de capital necesaria para acometer la OPA con un 96,04% de los votos emitidos a favor.

Por último, el Ibex 35 podría contar con otra segunda «silla vacía», la de Grifols, si se pone en marcha la operación que conocíamos ayer mismo: la familia fundadora y el fondo canadiense Brookfield estudian una OPA para sacar de bolsa a Grifols. Así, la empresa del Ibex reconocía ante rumores surgidos en medios que el consejo de administración de Grifols se reunió este fin de semana para estudiar el acercamiento preliminar planteado por la familia catalana y el fondo canadiense, con el fin de que Brookfield tenga acceso a los libros para que ejecute una due diligence y valore una posible adquisición de acciones de la farmacéutica.

… y un cambio

Dicho esto, de momento podría haber dos huecos que cubrir en el selectivo en los próximos meses. Sin embargo, Puig Brands, la única empresa que ha salido a bolsa este 2024, cuando el pasado 3 de mayo salió al Mercado Continuo, no está dispuesta a esperar tanto.

Aunque muchos criticaron dos aspectos concretos de su llegada -que solo se tratara de una colocación institucional y que las acciones cotizadas no tengan derecho de voto-, su estreno dio y sigue dando muchos comentarios emplazamiento bursátil. A día de hoy, Puig vale más de 14.500 millones de euros, y la cuestión es si un activo con esa capitalización debe seguir en el Mercado Continuo, o dar su salto, a pesar de su juventud bursátil, al club de los 35. Hoy se martes se reúne de forma extraordinaria el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex, y son muchos los analistas que dan por hecho que las dudas se resolverán.

¿Es viable su incorporación?

El CAT del Ibex 35 tiene en cuenta varios factores para determinar la composición del índice. Por un lado, se computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión. Además, solo pueden formar parte del Ibex los valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. Además, las normas técnicas del CAT también tienen en cuenta el capital flotante de los diferentes valores.

Siguiendo esto, los analistas de Bankinter señalan que Puig cumple con el criterio de capitalización dentro del periodo de control establecido por el Comité para esta reunión, que va desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio; además, la empresa de moda y perfumes supera en volúmenes al resto de aspirantes.

Por ello, la analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira explica que «la incorporación de Puig al Ibex parece muy apresurada, aunque por norma no se puede descartar completamente. Es cierto que entraría vía una excepción, al no cumplir ni 6 meses como compañía negociada, pero sí vía capitalización entre las 20 mayores del selectivo». 

Por su parte, Antonio Castelo,  analista de iBroker, indica que «técnicamente Puig tiene todas las condiciones para formar parte del índice selectivo de la bolsa española. Las tenía antes de salir a cotizar y, dos meses después, sus cifras en cuanto a tamaño y volumen de negociación corroboran esta posibilidad».  Además desde iBroker, Castelo destaca otro punto a su favor para entrar en el Ibex: «el reequilibrio que supondría entre los sectores representados en el selectivo, que como sabemos, cuenta con un elevado peso de las entidades bancarias y financieras, mientras que adolece de presencia de otros sectores. En este caso Puig, representaría al sector consumo, con muy poca presencia hasta ahora».

En el lado de las salidas del Ibex 35, casi todas las apuestas señalan a Melia Hotels, dado que incumple el criterio de capitalización de manera reiterada (hoy capitaliza 1.680 millones de euros) y se sitúa en la parte baja de la tabla en términos de volúmenes.

De cumplirse estas previsiones, el Ibex viviría hoy su primer cambio de composición desde que en diciembre de 2022 se incorporó al selectivo Unicaja en sustitución de Siemens Gamesa, por el resultado de la oferta pública de adquisición de Siemens Energy.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión