La family office de Amancio Ortega, denominada Pontegadea ha continuado con su expansión. A cierre del pasado ejercicio su vehículo inversor ganaba la friolera de 2.227 millones de euros, lo que supone un beneficio que supera en un 30% al del año anterior.

Según los datos que constan en el Registro Mercantil las cifras incluyen su 50,1% del capital de Inditex, a lo que se une su porfolio obtenido con la filial Inmobiliaria, que se ha convertido, sin duda en la joya de la corona de este país, por delante de las dos socimis más grandes cotizadas, hablamos de MERLIN Properties y de la Inmobiliaria Colonial. Sólo esta parte tiene un valor de 18.156 millones de euros, que supone sin duda un nuevo hito.

Inditex cotización anual del valor Inditex cotización anual del valor

Pero la diversificación de su family office pasa, tras la pandemia, por el sector de las energías renovables. Lo último es su deseo de hacerse con una participación del 49% en la cartera de renovables para la que Repsol busca comprador. Se trata del Proyecto Ebro, con la idea de entrar en una cartera de 12 proyectos eólicos y dos fotovoltaicos que alcanza, de forma conjunta, los 618 MW de potencia.

Aunque su interés en esta materia data de noviembre de 2021, también de la mano de Repsol, en un parque eólico del que tiene el 49% y que se ubica en la provincia de Zaragoza, todo ello tras su entrada en Delta, que fue su primer activo en este campo.

Repsol cotización anual del valor Repsol cotización anual del valor

Además, posee, desde hace dos años, el 5% de Redeia (REE) que adquirió por unos 450 millones de euros, mientras que también adquirió el 12% de Ren, la red eléctrica portuguesa. Y posee, desde julio de 2020 el 5% de Enagás, que compró por 280 millones de euros.

Eso significa que entrar en Repsol, Enagas y Redeia significa estar presente en algunas de las empresas en las que, junto con su más del 50% de Inditex, está presente Amancio Ortega.

Redeia cotización anual del valor Redeia cotización anual del valor

En el caso del Real Estate, es sin duda difícil entrar en empresas que también comparten el patrimonio inmobiliario de Amancio Ortega, repartido en Oficinas, residencial, logística y centros comerciales, en el que participan además buena parte de los fondos de inversión inmobiliarios internacionales, porque sobre todo se caracteriza por su diversificación, basado en las oportunidades que se presentan y en la diversidad de sus activos en todo el mundo.

Lo mismo posee las sedes de algunas compañías como Amazon o Walmart, en Estados Unidos, que edificios de oficinas en Londres, Toronto o en Madrid, como el caso de la Torre Cepsa. Su presencia en centros comerciales va desde zonas como la londinense Oxford Street a la Manificent Mile de Chicago, donde también se ubica uno de sus establecimientos de Zara. Sin contar con las viviendas de lujo de alquiler con las que cuenta en el distrito neoyorkino de Manhattan.

Ya en el primer semestre del año ha seguido ‘engordando’ su cartera inmobiliaria. La antigua sede de la BBC la adquirió en Londres por 93 millones de euros el pasado mes de abril, mientras que, entre lo más costoso se encuentra el edificio de Toronto del Royal Bank Plaza por el que pagó 800 millones de euros y un rascacielos en Nueva York por 500 millones.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.

Estrategias de Inversión