M&G Investments concluye que los progresos hacia la  consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones  Unidas (ONU) se han estancado en los últimos doce meses, ya que 15 de los objetivos no han  experimentado ninguna mejora. El mundo va camino de cumplir solo siete de los diecisiete ODS dentro  del plazo de 2030 establecido por la ONU.  

El informe evalúa el progreso que se produce de un año otro a escala internacional en la consecución  de los 17 objetivos de la ONU y proporciona información sobre cómo puede participar la inversión del  sector privado en dicho progreso.  

Entre las principales conclusiones del informe, destacamos los siguientes:  

• No existen avances en la mayoría de los ODS: en términos anuales, 13 de los 17 objetivos no  han variado, dos han sufrido una desaceleración y otros dos se han acelerado. 

• Ligera mejoría en dos ODS: La salud y el bienestar (ODS 3) mejoraron gracias al desarrollo eficaz de vacunas durante la pandemia de COVID-19 y a otras mejoras en el ámbito de la salud  y el bienestar, mientras que la industria, la innovación y las infraestructuras (ODS 9) se  beneficiaron de la persistente mejora en el acceso digital a escala mundial. 

• Marcha atrás para la energía asequible y no contaminante: El ODS 7, correspondiente a la  energía asequible y no contaminante, frenó su avance cuando la invasión rusa de Ucrania  desestabilizó el mercado internacional de la energía, dando al traste con los progresos  alcanzados y causando el mayor repunte en los precios energéticos desde 1970. 

• Aumento de la desigualdad: El ODS 10, la reducción de las desigualdades, se vio agravado por  la COVID-19, mientras que la crisis del coste de la vida tendrá un impacto desproporcionado  en las economías en desarrollo y podría provocar un efecto dominó en muchos otros  objetivos.  

Ben Constable-Maxwell, responsable de Inversiones de Impacto en M&G y autor principal del informe, aseguró: «Nuestro tercer informe anual SDG Reckoning se presenta como una lectura  desalentadora, ya que la mayoría de los ODS muestran pocos visos de mejora o incluso van todavía  más rezagados respecto a los objetivos de 2030. La invasión rusa de Ucrania, la crisis energética y el  recrudecimiento de la crisis del coste de la vida están teniendo un impacto de calado en la capacidad  de los países más ricos para mantener o incrementar el capital con el que abordar estos desafíos  globales.  

Pero no es momento para el derrotismo. Dadas las profundas tensiones que viven las finanzas  públicas, la inversión del sector privado es más necesaria que nunca para contribuir al progreso  mundial hacia los objetivos. Los inversores desempeñan un papel crucial en la financiación de  oportunidades de inversión sostenibles y de impacto, que pueden resultar rentables y beneficiosas  para la sociedad.

De cara a la COP 27 que se celebrará en noviembre, es una buena oportunidad para que los líderes  políticos y el sector privado reflexionen sobre la permanente necesidad de cooperación para poder  abordar los problemas más acuciantes de nuestra generación».  

mg_ods

El gráfico muestra la puntuación de cada uno de los 17 ODS de la ONU, así como los  progresos realizados en la consecución de cada objetivo. Puede consultar el informe completo aquí. 

Estrategias de Inversión