Las bolsas europeas siguen corrigiendo, pero sin alejarse en demasía de los máximos anuales logrados este año, como es el caso del Euro Stoxx 50 que cotiza en el entorno de los 4.540, el DAX  alemán en los 16.700 o un poquito más alejado el Ibex 35 en la cota de los 10.100 frente a los 10.250 de máximos. ¿Los números rojos de los últimos días cuando sería una corrección en todo regla más que una corrección puntual? 1.09

De momento son un descansito porque no hemos caído demasiado desde los máximos. Si nos fijamos en el EURO STOXX 50, desde los máximos recientes que fueron la semana pasada, el jueves 14 de diciembre, estamos cayendo un 1,48%; eso de momento simplemente nos está indicando que tenemos un pequeño descanso. Tenemos un soporte en la zona relevante de los 4.514 y mientras se mantenga por encima no hay ningún problema; en el caso de que se perdiese ese nivel ya sí que estaremos perdiendo la directriz alcista que une los mínimos crecientes y el primer soporte relevante de corto plazo, y eso sí que nos podría anticipar algo más de descanso, pero de momento la tendencia sigue siendo claramente alcista. Si miramos al DAX, tenemos lo mismo: soporte en 16.660 y en caso de perder ese nivel el siguiente sería la zona de los 16.380, pero más allá de eso parece que va a ser complicado que veamos mucha más corrección. Por último, en el IBEX 35 se ha generado un soporte en la zona de los 10.042 puntos y en caso de perderlo tendríamos 9.898 – 9.900. Es cierto que los indicadores técnicos están girados a la baja, es cierto que ha empezado a hacerlo relativamente peor que el S&P 500 los últimos días y que podríamos ver algún descanso adicional, pero de momento no es más que un descanso y tampoco hay que preocuparse en exceso por ello.

La banca ha sido el sector que más ha corregido desde comienzos de este mes de diciembre. ¿Crees que podrían dar un último empujón antes de que acabe el año?

Si nos fijamos en lo que está haciendo la banca en general en Europa, la corrección ha sido mínima y no preocupa demasiado. Ahora bien, es cierto que en España ha habido algunas correcciones más amplias y algunos bancos han visto un fuerte movimiento, pero porque también habían subido con muchísima fuerza. ¿Qué es lo que podemos esperar? Es cierto que la banca se ha beneficiado de la idea de que se pudieran mantener los tipos de interés altos durante más tiempo, pero, por otro lado, ya se empieza a anticipar que los tipos podrían bajar en 2024 y esto sí que podrá hacer que las rentabilidades de los bancos a futuro sean menores, es decir, que los resultados empresariales no sean tan buenos como los que hemos visto este 2023. Con todo, la tendencia sigue siendo de momento alcista. Si nos fijamos, por ejemplo, en Caixabank tenemos el nivel de 3,616: mientras se mantenga por encima no se ha perdido ningún soporte relevante. BBVA ha caído menos que el resto de los bancos más pequeños, y vemos que tenemos un pequeño soporte la zona de los 8,23 euros, después de ese nivel tendríamos los 7,88 como referencia, pero tampoco sería una pérdida de tendencia, ya que para perder la tendencia tendría que perder los 7,04 y esto está de momento bastante lejos. Así que de momento hay que tener en cuenta que mientras no entremos en recesión los tipos de interés van a seguir siendo suficientemente rentables como para que los bancos del Ibex puedan seguir aguantando un poquito más tiempo.

El oro sigue mostrando cierta cautela en torno a los 2.020 dólares la onza, anticipando con expectación los datos cruciales sobre la inflación en EEUU que conoceremos a finales de semana. ¿Que nos indica su análisis técnico?

Lo que se espera ahora de la inflación es que se siga viendo un crecimiento de los precios, pero a un menor ritmo, y que por lo tanto eso pueda confirmar la idea del mercado de que efectivamente la Reserva Federal pueda bajar los tipos. Si se confirma el dato de inflación esperado el viernes y el mercado vuelva a presionar al dólar, sería beneficioso para el oro. Creo que en el muy corto plazo tenemos un soporte relevante en la zona de los 2.014 puntos; si lo perdiese lo más normal sería que nos fuésemos hacia el mínimo anterior en 1.975, pero de momento lo está aguantando bien. En el muy corto plazo sí que se había perdido un rango lateral y que por tanto puede haber algo de presión en el oro. Pero los datos de inflación del próximo viernes en EEUU creo que van a salir bien y se puede volver otra vez a la idea de que la Fed se vea más tranquila para poder bajar tipos o por lo menos no subirlos más, algo que beneficio al oro.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cotiza hoy con caídas en los 41.200 dólares, algo más lejos de los casi 44.200 logrados a principios de diciembre pero prácticamente doblando su precio de este mes de marzo  (20.207). ¿Qué niveles clave tenemos que tener en cuenta en el Bitcoin?  8.44

El primer nivel clave relevante son los 40.180 dólares. Si se pide ese nivel empezaremos a ver una sucesión de máximos y mínimos decrecientes de muy corto plazo, lo que podría significar también un descanso después de una fortísima subida del precio del Bitcoin. La criptomoneda se ha disparado desde octubre y ahora está tomando cierto descanso, pero hemos visto algo similar en el mes de noviembre hasta que se rompió el rango en diciembre, así que podría hacer algo parecido, que se tome un descanso en rango lateral para luego volver a seguir con la tendencia alcista. Si pierde los 40.180 podríamos volverlo a ver en 38.040 aproximadamente, pero esa es una zona de soporte también bastante relevante y por tanto no esperaría muchas más caídas que eso.

¿A punto de cerrar 2023 qué activos están en el punto de mira de IG para la cartera de 2024?

Por un lado, si la idea sigue siendo que los tipos puedan bajar, el oro es un activo para tener en cartera. Más allá de eso, me estoy fijando en mercado norteamericano y en algunos sectores que lo pueden hacer bien como por ejemplo el sector de videogaming y eSports, ya que este año ha tenido un movimiento relevante; desde diciembre de 2022 tuvo un fuerte movimiento alcista, luego una corrección y ahora está generando una especie de triángulo que, de romper por la parte superior, significaría que las acciones que cotizan en este sector lo podrían hacer bien. Otro sector que también puede hacerlo bien es el de la computación en la nube, que se vio muy perjudicado desde noviembre de 2021 con fortísimos caídas pero que parecería que en el medio largo plazo ya estaría generando o está cerca de generar un suelo. 

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con mejores fundamentales para invertir y con tendencia alcista en bolsa en este momento

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales, global macro y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión